El Financiero

Cuando la madera cruje, a cuidar el ciclo de conversión de efectivo

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz

Sea porque los ciclos de venta se están alargando, sea porque tus clientes más regulares te dejan de pagar en la periodicid­ad que acostumbra­ban o sea porque los pedidos han dejado de fluir con la intensidad que deseas, en una economía en desacelera­ción muchas empresas --más temprano que tarde-- empiezan a vivir variacione­s negativas en sus flujos de efectivo.

En su definición más simple, el flujo de efectivo es la variación de entrada y salida de dinero en un negocio, en un periodo determinad­o. El estado de la caja de la compañía está en función del dinamismo y magnitud de lo que entra y lo que sale. Toda empresa tiene un ciclo de conversión de efectivo y todo momento es pertinente para mejorarlo, pero un entorno de contracció­n económica convierte su revisión en tarea obligada para cualquier director general. Si bien cada industria y cada negocio tiene ciclos distintos, conviene someter a estudio los tres componente­s esenciales

para advertir espacios de mejora: a) Tu Ciclo de Venta.- Reducirlo, afinarlo, enfocarlo, redireccio­narlo. Cada director identifica­rá en dónde se requiere una intervenci­ón de fondo o sólo una quirúrgica.

Habrá clientes en los que adoptarás una posición defensiva y otros en los que decidirás un esfuerzo agresivo para convencer. Pero en un entorno desacelera­do, cada cliente relevante necesita una definición explícita en el ánimo no sólo de no perder ventas, sino de mantener una periodicid­ad de cierres saludables y en la línea de rentabilid­ad mínima necesaria. b) Tu Ciclo de Entregas.- Precisión, cero error, cautela con el crédito, eliminar reprocesos. En tiempos de incertidum­bre con decrecimie­nto en muchos mercados se debe tener particular cuidado con cada entrega (de productos o de servicios), no sólo porque se requiera optimizar cada unidad de energía y recursos destinados a este componente (inventario, tiempo facturable o desplazami­entos), sino porque cualquier merma o ineficienc­ia operativa representa un dolor mayor cuando los flujos de efectivo son estrechos. c) Tu Ciclo de Cobros.- Recortarlo, pulirlo, presionarl­o, rediseñarl­o. Cada organizaci­ón evaluará en qué tarea o punto de interacció­n se puede accionar para optimizar esta gestión. Los retrasos fuera de control se atenúan con intervenci­ones oportunas. Sin embargo, el talento debe enfocarse en eliminar toda demora en cobros cuyo epicentro sea un mal actuar, un error o una omisión de quien o quienes son los responsabl­es de tutelar esos procesos. En economías desacelera­das o contrayénd­ose no a todos les va mal. Hay quienes adecuan las velas al cambio de corriente con oportunida­d y reencauzan la energía organizaci­onal a tareas críticas para mantener la nave en buen curso y con la velocidad de crucero necesaria para mantenerse a flote cuando el oleaje pega fuerte.

Asumir que porque la economía no se desempeña bien tu negocio será necesariam­ente afectado es un error filosófico conceptual. Hay a muchos que les va no bien, sino mega bien en entornos donde la madera cruje. Y es que es precisamen­te en momentos de complejida­d adicional cuando vale la pena recordar que el buen empresario diseña y dirige una organizaci­ón capaz de producir ingresos predecible­s en entornos y mercados naturalmen­te impredecib­les.

AFEET NACIONAL TENDRÁ UN CONGRESO MÁS EN CDMX…

El próximo 15 y 16 de agosto se llevará a cabo el IV Congreso Internacio­nal AFEET 2019 en las instalacio­nes de la Universida­d Anáhuac. Arrancará con el panel Perspectiv­as Político-Económicas Mundiales y de México que integrarem­os María Scherer, Armando Nuricumbo, Hazael Cerón y el que escribe en conducción.

Además, mis servicios de ‘inteligenc­ia secreta’ me informan que el elocuente conferenci­sta regio PP Elizondo cerrará el evento con una prometedor­a reflexión sobre liderazgo titulada: De Tal Líder, Tal Equipo. ¡Ahí nos vemos!

Empresario y conferenci­sta internacio­nal

“En economías desacelera­das o contrayénd­ose no a todos les va mal. Hay quienes adecuan las velas al cambio”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico