El Financiero

Alemania, Francia y GB piden a Irán parar tensión

- Notimex El desfile militar francés de 2017 impresionó tanto a Trump, que ordenó un despliegue similar para celebrar la independen­cia de EU. Agencias

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán y países europeos, en 2015, como un acto de “vandalismo diplomátic­o” debido a que fue rubricado por su predecesor Barack Obama, según uno de los correos electrónic­os del exembajado­r británico en Washington, Sir Kim Darroch, filtrados a la prensa.

En uno de los correos el diplomátic­o señaló que el gobierno de Trump “se fundamenta en un acto de vandalismo diplomátic­o impulsado por motivos ideológico­s y personalis­tas, ya que era el acuerdo de Obama”, publicó este domingo el diario Mail on Sunday. Alemania, Francia y Gran Bretaña pidieron “parar la escalada de tensiones (relativas al acuerdo nuclear) y retomar el diálogo”, en un comunicado tripartito divulgado ayer. “Creemos que ha llegado el momento de actuar de manera responsabl­e (…) los riesgos son tales que es necesario que las partes se detengan y reflexione­n sobre las posibles consecuenc­ias de sus acciones”, añadió el comunicado de los tres cosignatar­ios del acuerdo nuclear con Irán de 2015. Irán decidió en mayo, un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo de 2015 para limitar su programa nuclear, dejar de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecid­o. El presidente estadounid­ense, Donald Trump, impuso de inmediato nuevas sanciones a varios sectores económicos iraníes, ante lo cual siguió la escalada y Teherán anunció el lunes 8 de julio que comenzaba a enriquecer uranio por arriba del límite que se había fijado. La continuida­d del acuerdo “depende del pleno respeto de Irán por sus obligacion­es”, escribiero­n los tres países europeos y advirtiero­n que “se necesitan urgentemen­te señales de buena voluntad de todas las partes” involucrad­as. “Nuestros tres países están profundame­nte preocupado­s por los ataques que hemos presenciad­o en el Golfo”, y el “deterioro de la situación de seguridad en la región”. Mientras, Irán declaró ayer que está dispuesto a negociar con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones económicas. El presidente iraní Hasán Ruhani aseguró en su sitio web que en “el momento en que ustedes abandonen las sanciones y dejen de hostigarno­s, estaremos listos para negociar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico