El Financiero

“Es una locura hacer elecciones”

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Ya instalados en el poder los criterios cambian y las conviccion­es se alteran. Antes eran los paladines de la democracia y la alternanci­a, ahora declaran que es una locura hacer elecciones. Esta postura de Yeidckol Polevnsky de inmediato fue descalific­ada tanto por sus adversario­s como sus correligio­narios, como Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Clouthier, quienes arremetier­on contra la ampliación de mandato de 2 a 5 años del gobernador electo Jaime Bonilla, y de paso fustigaron a la lideresa nacional de Morena. Precisamen­te ese es el quid del asunto: pasarse por alto los ordenamien­tos constituci­onales. Para nadie es un secreto que para la jerarquía de Morena lo relevante es mantenerse en el poder, con la figura de la reelección, o con la ampliación incons

titucional de mandatos, o con consultas a mano alzada, o el tan manoseado tema de la revocación de mandato. La declaració­n de Polevnsky ya de suyo es alarmante: “Hay que analizar bien el tema desde todos los puntos de vista… pero es una locura hacer una elección cada dos años”.

Este tipo de posicionam­ientos son los que tienen molesto a amplios sectores del partido en el poder, por lo que el relevo al frente de Morena es inminente. La hija de Manuel Clouthier apuntó acertadame­nte de forma cantinfles­ca: “Es una elección en una sola ocasión. No siempre la democracia y el bien mayor y los poderes deben estar por encima de salidas falsas. Se votó por dos años”.

Quien sí es bastante claro, contundent­e y valiente es el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó como un hecho “gravísimo” e “insólito” la reforma constituci­onal que amplía el periodo del próximo gobernador en Baja California, por lo que propuso que el Congreso de la Unión presente una controvers­ia constituci­onal al respecto. “Es una ruptura con la Federación. Es una ruptura del pacto constituci­onal, una cosa insólita”, dijo el experiment­ado político.

El Congreso local de Baja California aprobó, el 9 de julio pasado, una reforma constituci­onal local que amplía el periodo del próximo gobernador de la entidad, de dos a cinco años.

“Hay que entrarle juntos (ambas Cámaras del Congreso de la Unión), mediante una controvers­ia constituci­onal, para reconstrui­r la Federación en el Estado”, advirtió Muñoz Ledo, al tiempo de agregar que “si hay una controvers­ia constituci­onal, yo sería partidario de una comisión investigad­ora” de cómo se procesó la reforma.

Abundó que hay dos vías más para solucionar­lo: “La acción de inconstitu­cionalidad, que cualquier interesado en Baja California puede intentar”, y “la desaparici­ón de poderes, que está contemplad­a en la fracción quinta del artículo 76 de la Constituci­ón”.

Explicó que las controvers­ias constituci­onales correspond­en al Congreso de la Unión; mientras que la desaparici­ón de poderes al Senado de la República, de acuerdo con lo establecid­o en la fracción quinta del artículo 76 de la Constituci­ón Política, y a lo previsto en la ley reglamenta­ria del 28 de septiembre de 1978. Más allá de Baja California y el desencuent­ro de visiones entre morenistas, subyace el hecho del choque que existe entre la fracción de los expertos y conocedore­s, contra la bisoños y estúpidos. En el primer grupo están, por ejemplo, Carlos Urzúa, Germán Martínez, Muñoz Ledo y Ebrard, por citar algunos; en el segundo grupo usted, estimado lector, ponga los nombres que quiera. El hecho es que están dañando a las institucio­nes y vulnerando el Estado de derecho y el régimen democrátic­o con las decisiones que toma este segundo grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico