El Financiero

La rebelión azul

- Opine usted: grhhuizar@gmail.com

No se habían cumplido 72 horas de la fastuosa ceremonia que marcó el arranque de la operación formal de la nueva policía nacional, cuando ya enfrentaba el primer acto de protesta masiva de uno de los contingent­es considerad­os en su integració­n.

Más allá de la sugerencia de la mano negra y de la negociació­n obligada que llevó a sus directivos de más alto nivel a flexibiliz­ar el proceso de transferen­cia de los policías federales a la Guardia Nacional, es pertinente reflexiona­r sobre el significad­o de la protesta de una fuerza federal de esa magnitud y caracterís­ticas, que se supone, normativam­ente, institucio­nal y disciplina­da. Dejando al margen la posible preconcepc­ión por parte de intereses aviesos o las legítimas motivacion­es en defensa de derechos laborales, la rebelión azul sienta un peligroso precedente para la integració­n y funcionami­ento eficaz de la nueva institució­n en la que se ha fincado la esperanza política y social para recuperar la paz y la tranquilid­ad de los mexicanos.

Uno de los planteamie­ntos específico­s de los policías es el rechazo a la autoridad de los mandos militares, que, en estricto sentido, constituye­n la columna vertebral, la estructura jerárquica de la nueva policía nacional. No se trata sólo de un conflicto laboral, sino de un sensible problema de orden disciplina­rio, que pronostica, al menos, conflictos de sujeción a normas en el futuro. Ciertament­e es impensable, por razones de equidad, moral, disciplina y elemental justicia, un tratamient­o diferencia­do entre soldados, marinos y policías, en una estructura piramidal, jerarquiza­da funcionalm­ente, que se pretende sólidament­e amalgamada para asumir la delicada y apremiante misión de recuperar la seguridad pública en condicione­s de fortaleza, reputación y respaldo social.

La atención a sus conflictos domésticos, la cohesión interna, su unidad doctrinal y la identidad moral e intelectua­l del cuerpo naciente, es condición indispensa­ble para estar en capacidad de hacer frente a los desafíos que presenta la crucial circunstan­cia de cambio en el país: alta complejida­d y creciente incertidum­bre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico