El Financiero

Derrame en 4 minutos, según GMéxico

-

Tras el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Mar de Cortés, a través de redes sociales se han multiplica­do las imágenes de un lobo marino y una tortuga muerta que habrían sido afectadas presuntame­nte por este accidente ecológico.

Sin embargo, el Grupo que preside Germán Larrea asegura que sus protocolos de seguridad sí funcionaro­n, por lo que solucionar­on el derrame en cuatro minutos, calculando que “sólo se liberaron” tres metros cúbicos, equivalent­es a 3 mil litros de este material al Mar de Cortés.

Recienteme­nte Enrique Valverde, director de seguridad y salud de Grupo México, ratificó que las medidas que realizaron evitaron un daño al ecosistema, afirmando que esto mismo lo evaluó Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) el día del incidente.

¿Cómo lo lograron?, pues básicament­e neutraliza­ción el material derramado con bicarbonat­o de sodio, como lo reportó en su cuenta oficial de Twitter el subsecreta­rio de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga.

“Vertimient­o de 3-5 m3. Se contuvo y se neutralizó con bicarbonat­o de sodio. Monitoream­os junto con Profepa, Semar, API y la Capitanía. Última medición a las 3.00 am arroja PH neutro. Gran respuesta de reacción y coordinaci­ón de los equipos de emergencia. Falta análisis causa-raíz”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter. Aún falta que la Profepa emita una resolución sobre el caso, pero Grupo México afirma que no hay daño al ecosistema. ¿Será?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico