El Financiero

Llega Chapo al penal de la ‘muerte en vida’

El capo recibe otras dos condenas de 30 y 20 años; pasará el resto de su vida con sólo una hora de sol al día

- Karla Palomo /

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pasó ya su primera noche en el penal de máxima seguridad de Florence, en Colorado, la cárcel descrita por autoridade­s de EU como “lo más cercano al infierno”. Es ahí donde el capo cumplirá la sentencia de cadena perpetua más 50 años por los 10 delitos fincados y juzgados por el juez Brian Cogan en la Corte Federal del distrito este de NY. El juez también le ordenó pagar 12 mil 600 millones de dólares. Antes de conocer el veredicto, El Chapo se dirigió al juez. En 15 minutos leyó una carta donde acusó tortura emocional, psicológic­a y trato inhumano las 24 horas del día, los 30 meses de su confinamie­nto. El Chapo estará 23 horas aislado en su celda; sólo tendrá una hora para hacer ejercicio o ir a un patio. Los encuentros con abogados o familiares serán controlado­s y sin contacto físico.

El juicio del siglo en Estados Unidos concluyó ayer con la sentencia a cadena perpetua, más 50 años de prisión y multa de 12 mil 600 millones de dólares a Joaquín El Chapo Guzmán.

El capo, quien permanecer­á el resto de su vida en una prisión de supermáxim­a seguridad, fue hallado culpable de 10 cargos por 26 violacione­s a la Ley de drogas y una conspiraci­ón de homicidio. Durante la audiencia celebrada en la Corte de Brooklyn, Nueva York, el juez Brian Cogan leyó la sentencia contra el mexicano, quien fue considerad­o el más buscado del mundo. Explicó que al Chapo se le impuso cadena perpetua por ocho cargos ligados a actividade­s del narcotráfi­co y crimen organizado; 30 años por posesión de armas y 240 meses por lavado de dinero. Según reveló el New York Post, inmediatam­ente después de recibir la sentencia, el Chapo Guzmán fue subido a un helicópter­o que lo llevó al avión en el cual volaría hacia Colorado, para pasar su primera noche en el penal ADX Supermax de Florence, el más duro de Estados Unidos. Esto ocurrió a pesar de que la defensa del capo mexicano solicitó que se le permitiera permanecer en Nueva York por 60 días para trabajar la apelación.

La cárcel en la que estará El Chapo es considerad­a como la más segura de la Unión Americana; nunca nadie ha podido escapar. Guzmán Loera se enfretará a un encarcelam­iento de 23 horas en una celda de tres por dos metros, sin contacto alguno y podrá tomar el sol por una hora al día por el resto de su vida.

“El impacto de mantener al ex líder del Cártel de Sinaloa tras las rejas por el resto de su vida, no puede ser exagerado: el mundo estará protegido de su brutalidad”, dijo Christophe­r A. Wray, director del FBI. El fiscal federal Richard P. Donoghue aseguró que ahora El Chapo

“nunca más derramará veneno en nuestro país, ni hará que millones de personas pierdan la vida”.

El Chapo fue declarado culpable por un jurado federal el 12 de febrero, luego de un juicio de tres meses. Las pruebas que se presentaro­n en el juicio establecie­ron que era líder principal del Cártel de Sinaloa,

organizaci­ón de narcotrafi­cantes con sede en México, responsabl­e de importar y distribuir más de un millón de kilogramos de cocaína, mariguana, metanfetam­ina y heroína en Estados Unidos.

La evidencia incluyó el testimonio de 14 testigos colaborado­res, libros de contabilid­ad, mensajes de texto, videos, fotografía­s y grabacione­s intercepta­das a miembros de la organizaci­ón durante 25 años, desde enero de 1989 a diciembre de 2014. Las autoridade­s estadounid­enses dijeron que no se pueden reparar los daños causados por El Chapo, pero sí, garantizar que éste pase en prisión cada minuto del resto de su vida. “El mismo destino aguarda a quienes ocupen su lugar”.

“La cadena perpetua es el único resultado justo para alguien que pasó toda una vida esparciend­o su veneno en nuestro país”, dijo la fiscal de Florida Ariana Fajardo. “Esta sentencia le muestra al mundo que no importa cuán protegido o poderoso sea, la DEA se asegurará de que se enfrente a la justicia”, completó el Administra­dor interino de la DEA. “Se muestra al mundo que El Chapo no ha escapado al sistema de justicia de Estados Unidos”, dijo James O´Neill, Comisionad­o de la Policía de Nueva York.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico