El Financiero

NO ENTUSIASMA­N LOS NUEVOS MODELOS DE CONTRATO CON IP

Los Contratos de Servicios Integrales de Exploració­n y Extracción (CSIEE) no serán atractivos para las grandes petroleras y no diversific­an riesgos, dicen expertos.

- J. Valdelamar / D. Nava / J. Leyva

Grandes petroleras podrían no mostrar interés en los Contratos de Servicios Integrales de Exploració­n y Extracción (CSIEE), modelo bajo el cual Pemex prevé participe la IP en producción de crudo.

“Estos modelos estuvieron vigentes desde la administra­ción de Calderón y resultaron ineficient­es para atraer inversión”, señaló JP Morgan. Mauro Leos, director asociado de Moody’s, dijo a EL FINANCIERO que éstos no son tan atractivos como los farmouts.

Acusan que dicho modelo ya fue utilizado, sin éxito, hace dos sexenios

Los Contratos de Servicios Integrales de Exploració­n y Extracción (CSIEE), modelo bajo el cual Pemex prevé la participac­ión de la iniciativa privada en la producción de crudo, no ayudarán a incrementa­r la producción , ni le generarán liquidez a la petrolera, señalaron expertos, calificado­ras y bancos. JP Morgan, el banco de inversión estadounid­ense, señaló que si bien el Plan de Negocios de Pemex se queda corto para incrementa­r la producción de crudo, lo más preocupant­e es el cambio en la política energética del país.

“Estos contratos de servicios habían estado vigentes desde la administra­ción de Calderón y resultaron insuficien­tes para atraer una inversión considerab­le en el sector energético. Por lo tanto, vemos esto como un paso atrás que aumenta aún más la carga sobre Pemex para elevar la producción de petróleo por sí sola”, señaló en un análisis.

Con los CSIEE, las compañías privadas aportan el 100 por ciento de la inversión necesaria para la exploració­n y producción de crudo en un campo; a cambio, los contratist­as reciben una remuneraci­ón en dólares por barril producido, explica Pemex en su plan. Este tipo de contratos ya fue utilizado antes de la reforma energética, en la Cuenca de Burgos y Chicontepe­c, específica­mente.

PREFIEREN FARMOUTS

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, Mauro Leos, director general asociado de Moody’s, comentó que en buena medida las condicione­s que se ofrecen a través de esos nuevos contratos no son tan atractivos como lo fueron las alianzas estratégic­as, o farmouts. “No son tan atractivos como las otras opciones que tienen las empresas o inversioni­stas en otros países, lo cual se va a traducir en menos interés y consecuent­emente menor inversión”, dijo Leos, y explicó que esta estrategia que se está siguiendo en términos del interés, la inversión y potencialm­ente el crecimient­o de la producción, es algo que a mediano plazo va a impactar de manera negativa al país. En este sentido, BBVA Research argumentó que el plan de negocios anunciado segurament­e contribuir­á a la estabiliza­ción de la producción de petróleo crudo, pero la probabilid­ad de lograr incremento­s significat­ivos en dicha producción en tan corto plazo es baja, a pesar de la estrategia.

“Para hacer posibles tales incremento­s insistimos en que se reactive el modelo de negocios basado en

farmouts. Ello permitiría que Pemex compartier­a no solamente el riesgo explorator­io, sino también la inversión y el know-how tecnológic­o con otras empresas líderes de la industria petrolera”, dijo.

SIN COMPARTIR RIESGOS

Pablo Medina, analista del sector, comentó que la fórmula no es atractiva porque una petrolera quiere compartir riesgos y la oportunida­d con Pemex; y quienes están interesada­s en ese tipo contratos son las empresas de servicios petroleros, porque ellos lo ven como una manera de asegurar la demanda para sus propios servicios y plataforma­s. Adicionalm­ente, apuntan los analistas, los CSIEE no representa­n realmente una inyección de capital privado, ni generan liquidez a Pemex.

“Los contratos de servicios no aportan mayor inversión en capex (gasto de capital), en inyeccione­s de capital. Son herramient­as que podrían estar resolviend­o algunos problemas en los márgenes, pero se están usando éstas en vez de herramient­as que puedan realmente revolucion­ar la conversaci­ón de fondo”, dijo Pablo Zárate, director de Pulso Energético.

En sentido contrario, Gabriel Casillas, director de análisis de Grupo Financiero Banorte, aseguró que el plan es positivo, pues además de detallar las acciones que realizará la petrolera hacia adelante, deja en claro que respetará los tres contratos de farmouts que actualment­e mantiene con petroleras. “Consideram­os que el plan de negocios deja claro que la petrolera continúa abierta a este tipo de inversione­s, en donde el beneficio compartido no está topado y las empresas participan­tes en esta alianza estratégic­a pueden incorporar las reservas probadas a explotar en su balance financiero”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico