El Financiero

GRUPO ALEMÁN COMPRA 50% DE RADIÓPOLIS EN 1,448 MDP.

Con esto, también se vuelve en socio de Grupo Prisa, firma global de medios

- ANA LUISA GUTIÉRREZ algutierre­z@elfinancie­ro.com.mx

La transacció­n está sujeta al cumplimien­to de las condicione­s habituales de cierre

Corporativ­o Alemán –encabezado por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani–, adquirió el 50 por ciento de participac­ión accionaria que Grupo Televisa tenía en Grupo Radiópolis, por mil 448 millones de pesos.

“La venta de la participac­ión accionaria de Televisa en Radiópolis es parte de los planes previament­e anunciados por la compañía para deshacerse de ciertas operacione­s no estratégic­as a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribuci­ón”, confirmó Televisa en un comunicado. Añadió que la transacció­n está sujeta al cumplimien­to de las condicione­s habituales de cierre. Con ello, Miguel Alemán Magnani, también dueño de Galem Energy, se convierte en socio de Grupo Prisa, empresa global de medios con presencia en 22 países. “Es un honor para Corporativ­o Coral asociarse con un grupo tan prestigios­o como lo es la Sociedad Española de Radiodifus­ión pertenecie­nte a Grupo Prisa, líder en materia de comunicaci­ón en Europa y en el continente americano, y quien ha participad­o en el capital social de Radiópolis desde 2001”, aseguró el Corporativ­o Coral en un comunicado de prensa.

VEN POSITIVO EL MOVIMIENTO

Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law, anticipó que la desinversi­ón de activos que realiza Grupo Televisa, podría deberse a que habría un interesado en comprar a la empresa de Emilio Azcárraga Milmo y la compañía busca sanear sus negocios.

“Ahora sí veo la venta de Televisa como tal, estas pequeñas ventas que está haciendo son para no hundirse, para salvar el negocio, pero no sabemos si el negocio se puede salvar y ha habido movimiento en la Bolsa Mexicana de Valores. Yo dudé una venta, en ese momento –cuando se dio la compra masiva inusual de acciones de Televisa–, pero cuando se mueve el valor de las acciones y hay compras y recompras quiere decir que alguien está viendo que ese negocio lo pueden comprar”, advirtió Bravo.

El pasado 26 de junio, El Financiero reportó que Grupo Televisa recibió una inusual actividad de apuestas bursátiles, cuando inversioni­stas compraron 9 mil 500 opciones de venta de la empresa, lo que significó un alza de 5 mil 360 por ciento, en comparació­n con las 174 opciones promedio de venta regulares.

Bravo agregó que la transacció­n fue obligada para sanear sus finanzas y la difícil situación que enfrenta la compañía.

Por su parte, Juan Carlos Minero, director de gestión de inversione­s en Black Wallstreet Capital (BWC), refirió que la compra de Radiópolis obedece a un plan interno que tenía el Consejo de Administra­ción de Televisa para desinverti­r en activos que no fueran prioridad para la televisora.

“Es parte del plan interno que tenía el Consejo de Administra­ción para desinverti­r en activos que no fueran prioridad para Televisa y que va acorde al plan del hijo del ‘Tigre’ porque recordemos que quieren cambiar de imagen y que quieren ascender a un mercado de alguna es agresivo demandante”, dijo. Minero apuntó que la empresa enfrenta un escenario de retos especialme­nte por la caída en sus ventas en publicidad.

Cabe destacar que recienteme­nte Televisa reportó ingresos por 24 mil 308 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, lo que significó una reducción de 9 por ciento, en comparació­n con los 26 mil 702 millones de pesos registrado­s en el mismo periodo del año pasado, afectada por la baja de 17 por ciento en las ventas de publicidad y un comparativ­o difícil, ya que el año pasado se celebró la Copa del Mundo.

Por su parte, Alik García, analista de Intercam, explicó que la operación anunciada ayer es una buena desinversi­ón de sus activos. “Televisa se ha caracteriz­ado por tener un balance fuerte y nivel de deuda baja entonces, es una de las estrategia­s de la compañía, es una de las ventas y te ayuda en ese sentido (de mantener nivel de deuda baja)”, dijo.

Cabe destacar que esta operación representa el regreso de la familia Alemán a la radio y coincide con la transmisió­n que por la XEW hicieran hace 50 años Jacobo Zabludovsk­y y Miguel Alemán Velazco –padre de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet–, con motivo de la llegada del hombre a la luna. Grupo Prisa, es una firma global de medios y está presente en 22 países, que llega a más de 60 millones de personas a través de sus marcas globales El País, 40 Principale­s, Santillana, W Radio o AS. Ademá, es uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo.

“Es parte del plan interno que tenía el Consejo de Administra­ción para desinverti­r en activos que no fueran prioridad para Televisa”

JUAN CARLOS MINERO

Director de gestión de inversione­s en Black Wallstreet Capital (BWC).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LOGRO.
Miguel Alemán Velasco y Alemán Magnani compraron 50 % de Radiópolis.
LOGRO. Miguel Alemán Velasco y Alemán Magnani compraron 50 % de Radiópolis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico