El Financiero

Se compromete a bajar en 65% su costo de producción

Pemex basa su plan en el desarrollo de campos en tierra y en aguas someras

- DIANA NAVA dnava@elfinancie­ro.com.mx

En su Plan de Negocios 2019-2023, Pemex prevé lograr un costo de producción de 4.87 dólares por barril extraído, una reducción de 65 por ciento en comparació­n con el costo registrado en 2018, el cual fue de 13.73 dólares por barril. Pemex basó estas proyeccion­es en los 20 nuevos desarrollo­s en los que sustenta su plan para producir casi 2.7 mil barriles de crudo diarios en 2024; de acuerdo con el documento, al inicio de la década el costo era de 5.2 dólares por barril.

La petrolera argumenta que esta baja en el costo se debe a que su plan se basa en proyectos de aguas someras y tierra. Estos “registran los menores costos de desarrollo y de producción en la industria”, dice el documento.

Además, contempla utilizar infraestru­ctura de Pemex que se está subutiliza­da, debido a que el nivel de producción descendió en los últimos años.

CONTEMPLA FRACKING

Dentro de sus oportunida­des a largo plazo, Pemex contempla el crudo y gas de lutitas, hidrocarbu­ros para cuya extracción es necesario el uso de fracturaci­ón hidráulica o fracking.

Así, Pemex Exploració­n y Producción (PEP) considera al aceite y gas en lutitas como uno de los seis proyectos de su visión a largo plazo en oportunida­des explorator­ias. La actual administra­ción ha dicho en varias ocasiones que esta técnica no se utilizaría en los próximos años para la extracción de hidrocarbu­ros, e incluso hay una iniciativa en el Senado para prohibirlo.

En el documento se lee que PEP desarrolla­rá estudios para evaluar el potencial petrolero en cuencas y en sistemas petroleros donde se estima, existen recursos prospectiv­os de gas y aceite en lutitas.

RESERVA RIESGOS

En el mismo plan de negocios, Pemex decidió no hacer públicos los eventos que podrían poner en riesgo el logro de sus objetivos estratégic­os.

La compañía explica que omitió esa informació­n porque está relacionad­a con las políticas monetarias y cambiarias del sistema financiero nacional.

La petrolera también reservó cuáles son sus planes para el segmento de ventas de combustibl­es al público, es decir, gasolinera­s, su estrategia para diversific­ar las fuentes de suministro de gas para actividade­s industrial­es, y cuáles serán sus acciones para incrementa­r la capacidad de almacenami­ento y transporte de petrolífer­os. Pemex explicó que esta informació­n se omitió porque contiene secretos comerciale­s que podrían poner a la empresa en una desventaja competitiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico