El Financiero

Dulce combate por etiquetado frontal

-

Organizaci­ones de protección al consumidor denuncian que la industria de alimentos y bebidas agrupadas en ConMéxico, de Jaime Zabludovsk­y, donde participan empresas como CocaCola, PepsiCo, Danone, Nestlé, Lala, Unilever y Bimbo, han ejercido todo su poder económico para frenar cambios en el etiquetado frontal nutrimenta­l en el empaque de sus productos. Actualment­e la Cámara de Diputados discute varias iniciativa­s de reforma a la Ley General de Salud, que buscarían evitar que el sobrepeso y la obesidad sigan al alza en México; entre los cambios destaca el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, que de forma muy clara identifica­ría qué tan saludable es un producto. Esto ya ha generado pugnas internas en la 4T, debido a que ciertos grupos políticos apoyan a los productore­s de alimentos y bebidas y otros no. Por lo pronto, la industria de alimentos y bebidas ya ganó el amparo en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de los cambios al etiquetado frontal nutrimenta­l en el empaque de productos líquidos y sólidos.

Además, nos cuentan que recienteme­nte han logrado armar su “refrescoba­ncada”, apoyada supuestame­nte por el líder de Morena, Mario Delgado, quien ha bloqueado la propuesta de etiquetado frontal.

Adicionalm­ente, denuncian que ConMéxico, a través de organizaci­ones espejo como Quiero Saber Salud, de Rafael Álvarez; Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA), al mando Erika Quevedo, y Queremos Mexicanos Activos (QUEMA), que dirige Mariel Hawley, buscan convencer a los diferentes actores políticos de continuar con el etiquetado que ya se tiene.

Esto, pese a que expertos lo consideran engañoso, debido a que promueve el consumo desmedido de alimentos que provocan obesidad y enfermedad­es crónicas relacionad­as como diabetes, enfermedad renal, diversos tipos de cáncer, entre otras.

No parece que sea un ‘dulce combate’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico