El Financiero

AMLO amaga con reforma si persisten amparos a salarios

El Presidente aclara que no plantearía renovar a todos los ministros de la Corte

- MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx

Si continúan los amparos del Poder Judicial en contra de la Ley de Remuneraci­ones, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que enviará una nueva iniciativa al Congreso para reformar la Constituci­ón. Cuestionad­o sobre el tema apuntó: “Hacemos una evaluación para ver cómo quedan las cosas. Cuánto están cobrando y si hace falta vamos a enviar una iniciativa, es mi facultad. Lo más importante es que se fortalezca el Estado de derecho, pero si no es lo suficiente­mente claro y están utilizando recovecos para conceder amparos y de esta manera enmendar la plana y legislar, entonces, reforma constituci­onal”. -¿No fue un error de Morena que realizara una minuta que todo mundo decía que era anacrónica y que iba a ser debatida en tribunales? -se le preguntó al Presidente en la conferenci­a.

-No, no, no, eso es una excusa. Vamos a suponer, como dicen los abogados, aceptando sin conceder que haya sido eso, que eso da pie a una interpreta­ción. ‘Ah, lo vamos a corregir’, va la nueva reforma. Aunque aclaró que no plantearía

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

renovar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “No estoy de acuerdo con eso. Lo mejor es que, si se está abusando, volver a enviar una iniciativa para reformar la Constituci­ón y ser más precisos, más claros”. Reprochó: “¿Cómo es eso que me amparo? Es una excusa.

“Es que abusaron todos los organismos que se fueron creando, todos empezaron a recurrir y acuérdense cuál era el argumento o la excusa, que tenían que ganar bien, porque si no ganaban bien se iban a echar a perder. En un país como el nuestro el que gana 600 mil pesos mensuales, con todo respeto, es un corrupto, no se necesita presentar pruebas, es una gente insensible, ese no es un servidor público”.

Agregó que “si está en la iniciativa privada, puede ganar no 600, un millón, dos millones, tres millones, pero el gobierno es para servir no para sacar provecho personal. Todo eso se va a atender”.

El Presidente aseguró que los legislador­es ayudan a que no se estén ‘aburguesan­do:

“Los legislador­es están ayudando mucho, pero la plática de ayer, la conversaci­ón de ayer, fue precisamen­te para que no nos estemos entumiendo, o sea, que no nos estemos aburguesan­do, o sea, nada de conservadu­rismo, o sea, nada de política fresa, fifí, cambio aunque rechine, sino para que tanta lucha”. Añadió: “Se nos está quedando pendiente lo de la revocación del mandato, que no quieren nuestros opositores, no quieren. No quieren tampoco la reforma al 35, que tiene que ver con la consulta; no quieren que se quiten los fueros, pero vamos a seguir insistiend­o”. El coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el Poder Legislativ­o ya revisa, junto con la Consejería Jurídica, cómo modificar la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, con la finalidad de que no se busquen interpreta­ciones que impidan la esencia de la ley: la austeridad republican­a.

“Se está revisando por parte de Consejería Jurídica, y lo vamos a hacer en Cámara de Diputados, para ver qué modificaci­ones se tendrían que hacer. El Presidente está en la disposició­n, si tenemos que hacer una nueva iniciativa, lo haríamos en ese sentido”, apuntó.

Entrevista­do en Palacio Nacional, el legislador destacó que se revisa cómo se han resuelto los amparos para darle la vuelta a la ley y de esa manera buscar modificarl­a, o como segunda opción, presentar una nueva iniciativa.

Destacó que tanto la Consejería Jurídica y los abogados de la Cáma

108,000

PESOS

ra de Diputados analizarán la ruta para eliminar los recovecos de la Ley Federal de Remuneraci­ones, que han dado lugar a que se otorguen amparos a funcionari­os para que ganen más que el presidente. “Se le ha dado la vuelta a la disposició­n constituci­onal y además a la ley para empezar a generar excepcione­s que, desde nuestro punto de vista, no puede haber; la Constituci­ón es muy clara y la ley”, aseguro. Criticó los argumentos que han sostenido organismos autónomos para no ser parte de la reducción de salarios, pues aseguró que la autonomía no debe ser entendida como una posibilida­d para “disponer de los salarios que quieran o del presupuest­o como quieran”.

 ??  ?? SALUDO. Los senadores Martí Batres y Napoleón Gómez Urrutia, ayer.
SALUDO. Los senadores Martí Batres y Napoleón Gómez Urrutia, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico