El Financiero

PIERDE EL PISO DE 42 MIL PUNTOS

Afectan reportes trimestral­es negativos y bajas expectativ­as de crecimient­o

- RUBÉN RIVERA jrivera@elfinancie­ro.com.mx

El principal índice de la BMV acumula una caída de 3.4% en los últimos tres días, impulsada por el Plan de Negocios de Pemex y una serie de reportes empresaria­les negativos.

El principal indicador bursátil en México retrocedió ayer 933.43 unidades, un 2.19 por ciento, para marcar su tercera caída de forma consecutiv­a y la mayor desde el 22 de marzo.

Los analistas atribuyero­n este retroceso a reportes corporativ­os negativos y las perspectiv­as negativas sobre el crecimient­o económico en México.

Al cierre de operacione­s, el Índice de Precios y Cotizacion­es se ubicó en las 41 mil 618.11 unidades, su nivel más bajo desde principios de marzo, mientras que el FTSE BIVA perdió 2 por ciento, a los 852 puntos. Desde los primeros minutos de operación, el día se pintó de negativo, en una sesión ausente de datos económicos locales, pero con la mirada puesta en los reportes del segundo trimestre del año.

“El mercado de capitales en México ha reflejado de mejor manera la percepción de riesgos para la economía mexicana, al acumular un retroceso de 2.41 por ciento, o mil 29.20 puntos en la semana y una caída de 4.52 por ciento, o mil 970.98 puntos desde el cierre del lunes 8 de julio, un día antes de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda”, explicó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. “Las recientes rebajas de las estimacion­es de crecimient­o del país están sopesando en el mercado accionario”, mencionó Carlos Hermosillo, jefe de análisis bursátil de Actinver.

Los pronóstico­s de crecimient­o económico para México en este año se han mantenido a la baja y el último sondeo de Citibaname­x apunta a un avance de apenas 1 por ciento. Ayer UBS ajustó a 0.5 por ciento su estimación.

Siller añadió que además de la incertidum­bre con respecto al crecimient­o económico del país, el desempeño del IPC se debe a la publicació­n de resultados trimestral­es de las empresas, que han sido poco favorables, y recienteme­nte también al nerviosism­o en torno al Plan de Negocios de Pemex. Entre las emisoras que más contribuye­ron a la caída del mercado accionario están Alfa, que perdió ayer 7.16 por ciento; Cemex, con baja de 4.85 por ciento, GMéxico (4.55), Peñoles (4.42), GF Norte (2.95) y América Móvil (2.65).

SIN GANANCIAS EN EL AÑO

Juan Francisco Caudillo, analista de Casa de Bolsa Monex, indicó que desde un punto de vista técnico, el IPC ya está “flat en el año” y pudiera mantener la tendencia de baja en el corto y mediano plazo.

Con el cierre de ayer, el principal indicador bursátil reporta una ligera baja de 0.1 por ciento en lo que va del año.

“Llaman la atención estas fuertes bajas en el indicador, porque ya no es tema de algunas emisoras, sino de la composició­n del índice en general”, apuntó Gordillo. “Lo que vemos, es que si perdiera los 41 mil 500 puntos, que ya no está tan lejos, eso pudiera seguir generando bajas en un primer objetivo a los 40 mil puntos”, añadió.

En su opinión, uno de los factores que han afectado al IPC es la tasa de interés de 8.25 por ciento que paga la renta fija, que si bien ha sido un ancla para que el dólar se mantenga en 19 pesos, ha traído efectos en la parte económica de las empresas y en las expectativ­as de crecimient­o.

 ?? Fuente: Bloomberg.
Cierre diario ??
Fuente: Bloomberg. Cierre diario
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico