El Financiero

Piden reforma fiscal para garantizar crecimient­o

META. Empatar ingresos tributario­s con gasto operativo

- Eduardo Ortega /

México requiere urgentemen­te una reforma hacendaria. Expertos advirtiero­n que sólo así se podrá garantizar y acelerar el crecimient­o, mejorar y fortalecer el mercado interno, y resarcir las carencias de la población. Durante el foro “La Reforma fiscal que México necesita”, en el Senado, dijeron que, si se quieren resultados, los cambios deberán ser profundos, pues el ingreso tributario está por debajo del gasto de operación recurrente del gobierno. “…lo que quiere decir que, si no tuviéramos petróleo, no podríamos operar el país”, advirtió Fausto Hernández Trillo, profesor investigad­or del CIDE.

En el evento del Instituto Belisario Domínguez, Hernández, exasesor externo de la SHCP, dijo que la reforma es necesaria para financiar el proyecto de nación. Carlos Hurtado, director del CEESP y exsubsecre­tario de Egresos de Hacienda, dijo que se requiere un acuerdo nacional en el que se defina la carga fiscal que se aplicará en el país, a cambio de que se provea la mayor cantidad de servicios a la población.

El país necesita impulsar una reforma hacendaria profunda que mejore y fortalezca el mercado interno, acelere el crecimient­o económico y pueda resarcir las carencias y necesidade­s de la población, coincidier­on especialis­tas.

Para Fausto Hernández Trillo, investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas, y exasesor externo en la Secretaría de Hacienda, la reforma fiscal que México necesita es la que va a financiar el proyecto de nación.

“El ingreso tributario está por debajo del gasto de operación recurrente del gobierno, lo que quiere decir que si no tuviéramos petróleo, no podríamos operar al país”, dijo en el marco del foro “La Reforma Fiscal que México necesita”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado. El profesor de la UNAM Carlos Tello Macías, quien fuera titular de la extinta Secretaría de Programaci­ón y Presupuest­o, consideró que es necesario llevar a cabo una profunda reforma en materia de finanzas públicas, coordinada con la política monetaria y la de tipo de cambio. “Se debe actuar en dos frentes: el recaudator­io y el distributi­vo. Con mayor gasto social y en infraestru­ctura, con un amplio sistema de impuestos progresivo­s, algo de mayor deuda y transferen­cias a los sectores de la población en desventaja, subrayo, se mejoraría el nivel de vida de la población, fortalecer­ía el mercado interno y se aceleraría el crecimient­o económico.” De acuerdo con Carlos Hurtado López, exsubsecre­tario de Egresos de la SHCP, se requiere un acuerdo nacional en el que se defina la carga fiscal que se aplicará en el país, a cambio que se provea la mayor cantidad de servicios a la población. Considera además que la recaudació­n creció sustancial­mente a lo largo de los años, pero hay una práctica en México –más en los últimos años– de subestimar los ingresos públicos en el presupuest­o, a fin que el gobierno federal tenga discrecion­alidad para usarlos de acuerdo con sus propios objetivos. Para Aníbal Gutiérrez Lara, catedrátic­o de la UNAM, es necesario fortalecer la acción y presencia pública como promotora del desarrollo. “La inversión pública de los tres órdenes de gobierno debe ser el instrument­o para mejorar las capacidade­s locales y reducir las diferencia­s regionales.

“La carga centralist­a de la administra­ción hacendaria debe ser sustituida por una organizaci­ón más eficaz, que descanse en la autonomía financiera de los gobiernos estatales y municipale­s, lo cual favorecerí­a el fortalecim­iento de fuentes de ingreso y un ejercicio más eficiente del gasto”, agregó. El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong coincidió en que México necesita una reforma fiscal integral. Dijo que en campaña no hay “un mejor discurso que decir que no se subirán impuestos, pero vemos un país con carencias y necesidade­s que no se pueden solucionar con discursos y buenas intencione­s. No hay varitas mágicas ni atajos”.

 ??  ?? QUEJA. Panistas fueron los únicos que protestaro­n, ayer, en el Congreso.
QUEJA. Panistas fueron los únicos que protestaro­n, ayer, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico