El Financiero

PIDE AMLO INDAGAR PARADERO DEL DINERO DE ZHENLI YE GON

El Presidente anuncia que pedirá que lo incautado al Chapo se devuelva a México

- A. Clemente

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar el destino del dinero decomisado al empresario mexicano de origen chino Zhenil Ye Gon hace 12 años en el sexenio de Felipe Calderón. Horas después, Calderón respondió al presidente y dijo que con ese dinero se construyer­on 335 centros de Prevención y Tratamient­o de Adicciones. Por la mañana, AMLO dijo que lo decomisado a El

Chapo debe regresar a México.

Dice que con ese dinero fortalecer­ía al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer una investigac­ión para conocer el destino de los 207 millones de dólares decomisado­s al empresario nacionaliz­ado mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, hace 12 años, durante el sexenio de Felipe Calderón. “Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigac­ión, hasta donde se pueda, para saber dónde quedó el dinero, porque imagínense que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero. Yo acabo de ordenar esa investigac­ión”, apuntó. Durante la mañanera de ayer, el mandatario pidió recordar que en 2007 la Policía Federal ingresó a una mansión ubicada en Las Lomas de Chapultepe­c, donde vivía el empresario farmacéuti­co Zhenli Ye Gon, y fueron decomisado­s 207 millones de dólares en efectivo. Sin embargo, aseguró que hasta ahora no se sabe dónde está el dinero. “Nos tuvieron como una semana o 15 días con imágenes de las estibas de dólares en una casa en Las Lomas”, pero nunca explicaron las autoridade­s de entonces dónde quedó el dinero, insistió. Resaltó que por casos como este es necesario reclamar que los bienes incautados a delincuent­es deben recuperars­e por el gobierno para devolvérse­lo al pueblo.

VA POR BIENES DE EL CHAPO

El presidente López Obrador aseguró que buscará que los bienes confiscado­s a Joaquín El Chapo Guzmán se devuelvan a México y

no se queden en Estados Unidos, como lo solicitó el gobierno de esa nación.

“Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a todos los mexicanos, y en eso

va a estar de acuerdo también el gobierno de Estados Unidos, de entregarno­s lo que le pertenece a México, pero hay que hacer los trámites porque yo no recuerdo que antes se pidiera la devolución de los recursos”, detalló. El mandatario destacó que el tener esos recursos podría significar ingresos adicionale­s para fortalecer al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Explicó que coincide con el abogado del capo mexicano, quién señaló que lo confiscado a Guzmán Loera debía devolverse a México, por lo que “se va a revisar el asunto”. Informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será el encargado de ese análisis. “Escuché muy bien al abogado, dijo una cosa muy interesant­e, que la confiscaci­ón de los bienes, en todo caso es un asunto de justicia, esos recursos, esos bienes le correspond­en a México legalmente, y se va a revisar el asunto. O sea, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado… lo está viendo el secretario de Relaciones Exteriores básicament­e, y él les va a informar”, añadió. Al respecto la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se buscará un convenio para determinar las cantidades que se repatriarí­an a México y lo que se quedaría en Estados Unidos. “Hay un procedimie­nto también, porque desde luego no podríamos nosotros dejar que solamente Estados Unidos pudiera llegar a reclamar esta suma de dinero. Creo que es importante que lleguemos a un convenio con ellos o a un trato con ellos para poder determinar también las cantidades por las cuales se va a repatriar por parte del gobierno de México. Pero eso es tema del canciller, o sea estrictame­nte del canciller”, afirmó en entrevista. El mandatario mexicano afirmó que durante la política que prevaleció en los sexenios anteriores nunca se reclamó el dinero decomisado en otros países, por lo que su administra­ción no va a “dejar de atender esos asuntos por la vía legal”.

“Ordené una investigac­ión, hasta donde se pueda, para saber dónde quedó el dinero”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente de México

 ??  ??
 ??  ?? RECURSOS. El presidente López Obrador, ayer con las autoridade­s municipale­s de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, Guerrero.
RECURSOS. El presidente López Obrador, ayer con las autoridade­s municipale­s de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico