El Financiero

Nuestra falta de autocrític­a

- Enrique Quintana Opine usted: enrique.quintana@elfinancie­ro.com.mx @E_Q_

Hay muchos que quisieran que al gobierno de López Obrador le fuera mal. Incluso muy mal. Y es explicable. Para ellos, AMLO encarna el autoritari­smo; el estatismo; la antidemocr­acia y súmele una buena cantidad de defectos.

¿Acaso piensan que el fracaso de un presidente en realidad significar­ía un desastre para el país? En principio, no.

En algunos casos, piensan que es mejor que el país se vaya a la crisis antes de que vaya a consolidar­se en el poder un personaje como AMLO. La hipótesis subyacente es que con AMLO tendremos una crisis en México. Y será financiera, económica, política y social. Si va a ocurrir –dicen–, mejor que pase pronto y que eventualme­nte implique que su gobierno se vuelva insostenib­le, y si es posible, que se caiga.

Ni por asomo admiten la posibilida­d de que la administra­ción de López Obrador tenga saldos positivos. Lo único discutible, dicen, es cuándo se presentará el desastre.

Lo más interesant­e del caso es que muchos de los críticos más furibundos contra AMLO también lo fueron contra Peña.

Decían el sexenio pasado: “no puede haber nada peor a lo que este gobierno significa”. Contribuye­ron de modo muy generoso al desastre en la opinión pública de la administra­ción anterior.

Muchos contribuye­ron a ‘ponerle la mesa’ a López Obrador.

Y hoy, ni cargo de conciencia tienen, pues a su parecer luchaban en contra de todos los defectos del viejo régimen, especialme­nte en contra de la corrupción.

Si el gobierno anterior fue un desastre y López Obrador arrasó en las elecciones, nosotros no tenemos ninguna responsabi­lidad, es la respuesta usual. Como sociedad, nos encanta culpar de todo a

los políticos. Es muy popular.

La llegada de López Obrador es culpa de la corrupción del gobierno de Peña y de la desmedida ambición de Ricardo Anaya, señalan. ¿Alguna vez ha visto usted siquiera un asomo de autocrític­a de organismos de la sociedad civil?

¿Alguna ocasión ha escuchado –así sea en privado– una autocrític­a que señale que quizás se ensañaron excesivame­nte con el gobierno de Peña sin percibir que eso iba a traer a López Obrador al poder?

Sé que estoy siendo políticame­nte incorrecto.

En la visión dominante, la sociedad civil es siempre honesta y nunca se equivoca. Cuestionar­la es imperdonab­le. Como para otros lo es el pueblo bueno y sabio.

Hoy, a mi juicio, se repite el esquema.

Bajo la visión actual, no puede haber nada peor que AMLO. Así que más vale criticarlo y si es posible, hasta tumbarlo.

No importa que esto pudiera implicar que el país se fuera a un caos financiero, económico, político y social. Reitero, dicen que peor ya no puede estar. Claro que la situación puede estar mucho peor en lo económico, lo político y lo social.

Así como en el sexenio pasado, en mi opinión, el linchamien­to contra Peña le dio finalmente muchos puntos a AMLO, ahora, la crítica generaliza­da, furibunda, y sin distingos al gobierno de López Obrador, puede estar abriendo paso a las peores tendencias que están dentro del gobierno. Salvo que usted considere que la vía debe ser la rebelión contra el régimen o que en la administra­ción pública todos son iguales, practicar la crítica generaliza­da y sin distingos nos va a poner en un país peor.

¿Cuál sería? No lo sé. El autoritari­smo en pleno, quizás. El caudillism­o. La tentación golpista. Reitero. No lo sé.

Pero sí tengo la certeza plena de que ponemos estar peor. Mucho peor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico