El Financiero

Advierte Moody’s recorte a nota si baja la producción

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de Diana Nava

La agencia de calificaci­ón crediticia Moody’s advirtió que si bien por el momento no hay cambios en la nota de Pemex tras la presentaci­ón de su Plan de Negocios, puede haber un recorte en la calificaci­ón si su desempeño es menor a lo esperado. Peter Speer, analista de Moody’s, señaló que el plan de negocios de la petrolera no cambia la expectativ­a sobre su desempeño financiero y operativo, pero sí da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno en 2020. “Continuare­mos evaluando los resultados operativos y financiero­s que reporte Pemex en relación a nuestros estimados. Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificaci­ón de Baa3 en 2019”, alertó.

No obstante, dijo que si el desempeño se mantiene básicament­e en línea o incluso por arriba de las expectativ­as de Moody’s, entonces se evaluará la perspectiv­a negativa hacia 2020. En este sentido, Luis Manuel Martínez, analista para Pemex de la agencia S&P, aseguró que existen riesgos en el plan de la petrolera, específica­mente en el tema de las metas de producción, inversión y exploració­n. “Para que la producción aumente como Pemex espera, depende en buena medida de una exitosa ejecución del plan de inversión, pues si bien el plan tiene un componente de apoyo federal, el grueso de las inversione­s van a venir del propio Pemex y esa contribuci­ón aumenta año con año”, dijo en entrevista.

RECORTE COSTARÍA 37 MIL MDP

En el documento, la petrolera afirma que con un escenario de endeudamie­nto cero, el incremento en el costo de la deuda sería de 2 mil 560 millones de pesos para 2020, y para 2024 el incremento en el costo financiero anual sería cercano a 11 mil 700 millones de pesos anuales. Debido a que este escenario se complement­aría con el vencimient­o de la deuda en los próximos años, si Pemex pierde el grado de inversión, el aumento en el costo de ésta sería de 37 mil millones de pesos en todo el sexenio, según el Plan de Negocios publicado esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico