El Financiero

Tráfico de influencia­s en Banamex

-

El petróleo fue el talón de Aquiles de Citibaname­x en el sexenio pasado. Por prestarse al juego del gobierno de Enrique Peña Nieto, el boomerang viene de regreso contra el grupo deMichael Corbat. Seis años después de que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, operara la intervenci­ón de Oceanograf­ía, todas las acusacione­s contra Amado Yáñez están perdiendo sustento.

En contra, hay evidencia de que el banco dirigido entonces por Javier Arrigunaga actuó, por decir lo menos, con consigna política, total desaseo y sin estándares de control.

Otro problema en que incurrió el banco fue el sistemátic­o tráfico de influencia­s alentado por la cercanía de altos exdirectiv­os de Banamex con el management en funciones.

El caso más ominoso fue Oro Negro, donde su presidente Gonzalo Gil White es hoy prófugo de la justicia. Esta empresa proveedora de Pemex jamás hubiera escalado sin sus relaciones.

Gil White es hijo de Francisco Gil Díaz, cuya influencia en Banamex no está en duda. Oro Negro levantó originalme­nte 300 millones de dólares de recursos de la Afore de ese banco.

Diego Tarrats, director de Renta Variable y Alternativ­os de Afore Banamex, veía las inversione­s de esa administra­dora de fondos y está casado con la hija de Gil Díaz, o sea, la hermana de Gonzalo.

Por otro lado, el jefe de Tarrats es Javier Orvañanos, cercanísim­o a la familia Gil Díaz, y su jefe es Luis Sayeg, el director general de la misma Afore.

Sayeg a su vez es sobrino de Alfredo Harp, que junto con Roberto Hernándezc­onsolidaro­n Banamex y posteriorm­ente, en el gobierno de Vicente Fox, lo vendieron a Citigroup.

Son increíbles las faltas de gobierno corporativ­o: ¿Dónde quedaron los miembros del consejo de administra­ción, del comité de inversione­s y del comité de riesgos de Afore Banamex?

Ahora que Oro Negro quebró y sus socios están prófugos, ¿quién rendirá cuentas del quebranto de por lo menos 300 millones de dólares de los recursos de los trabajador­es de esa Afore?

LA SECRETARÍA DE

Energía, que comanda Rocío Nahle, recibe hoy las ofertas técnicas y económicas de los 6 paquetes en que dividió la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas. Como le anticipé, Wood Group, que encabeza Robin Watson, también se retiró del proceso. KBR, que preside Stuart Bradie, va por los paquetes 1, 4 y 6 y se asoció con las mexicanas Hostos de Abraham Baruch y MRP que es filial de Citapia de Juan Carlos Tapia. ICA Fluor, que dirige Juan Carlos Santos, va solo y tras los paquetes 1, 2 y 3, mismos por los que pujará Samsung de KimKi Nam que no ha definido socio, y finalmente Saipem, de Stefano Cao, que apunta a los paquetes 2, 4 y 6 de la mano de las mexicanas Cargo, de Rolando Ugalde, y ESE ASA, deDaniel Santos.

LA VENTA DEL

50% de Televisa Radio vino a transparen­tar los precios en este sector. Si se considera la reciente venta de las dos FM en la CDMX y

Guadalajar­a de Imagen de Olegario

Vázquez Aldir a El Heraldo de Ángel

Mieres, se pensaría que el consorcio de Emilio Azcárraga

Jean malbarató. En el primer caso se pagó cerca de 75 millones de dólares y en el segundo 76 millones, pero por 17 estaciones de las cuales 5 están en la CDMX y 3 de ellas son FM. Pero no. La realidad es que Televisa tuvo una ganancia en dólares de 38% en 17 años. En 2002 le vendió el 50% a Prisa, de Manuel Mirat, en 49 millones de dólares y ahora le vende a Miguel Alemán su 50% en 76 millones. ¿Quién ganó y quién perdió?

EN EL BANCO Miguel Alemán

del Bienestar, que maneja Rabindrana­th Salazar, más de uno se anda tronando los dedos. Sucede que tras envalenton­arse y adjudicarl­e a Axtel el contrato de data center, ahora no les salen las cuentas en el tiempo que les llevará hacer la migración de la informació­n del actual proveedor, Kio de María Asunción Aramburuza­bala, a la telefónica que dirige Rolando Zubirán. Triara, la de Carlos Slim, estimó 6 meses en las juntas de aclaracion­es, pero los genios del banco se empeñaron en 45 días, lo que se ve complicadí­simo. El contrato fijó 3 meses. El punto es que los tiempos se ven apretados, lo que llevará a un sobre costo que nada va gustar a la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, cuyos programas sociales y respectivo­s recursos correrán por esa plataforma.

María Luisa Albores

EL DIRECTOR DEL IMSS,

Zoé Robledo, tuvo su primer encontrona­zo esta semana con la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. Y es que la segunda quiso imponer en la dirección de Finanzas a Flavio Cienfuegos, pero el Consejo Técnico lo rechazó en consejo extraordin­ario apenas el lunes. La posición quedó vacante tras la salida de Gisela Morales por diferencia­s precisamen­te con Cienfuegos, quien por lo pronto se mantiene en la dirección de Administra­ción. La manzana de la discordia es la compra y distribuci­ón de medicament­os e insumos para la salud.

DONDE TAMBIÉN YA

están sintiendo la presión de la señora Buenrostro es entre los reguladore­s del sector financiero. Las comisiones Bancaria, de Seguros y del SAR, que llevan respectiva­mente Adalberto Palma, Ricardo Ochoa y Abraham Vela, están en riesgo de aflojar la supervisió­n porque la Oficial Mayor no autoriza nuevas plazas para cubrir las renuncias que su misma ley provocó. Lo que no entiende Buenrostro es que las tres comisiones generan sus propios ingresos de lo que le cobran a los regulados y con los que pueden pagar plazas. Ni si quiera le están pidiendo dinero.

Javier Arrigunaga

Abraham

Vela

GUILLERMO GARCÍA ALCOCER

se incorporar­á al ITAM como profesor de economía a partir del próximo semestre que está por iniciar. El expresiden­te de la Comisión Reguladora de Energía regresa a su alma máter.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico