El Financiero

Un reconocimi­ento a los Ángeles Verdes

- Gustavo Armenta Opine usted: garmenta@elfinancie­ro.com.mx

Cuenta la leyenda, o al menos son los recuerdos de algunos de los más veteranos miembros que aún siguen en activo, que la Corporació­n de los Ángeles Verdes tuvo entre sus integrante­s a algunos efectivos que habían formado parte del legendario Escuadrón 201, aquel cuerpo de aviación con el que México participó en la Segunda Guerra Mundial, quienes posteriorm­ente sirvieron de escolta al presidente Adolfo López Mateos a finales de la década de los años 50 y principios de la siguiente del siglo pasado, para finalmente pasar al Departamen­to de Turismo que, dos sexenios después, se convertirí­a en lo que es hoy la Secretaría de Turismo.

El nombre les llegó de una ocasión en que patrulland­o las carreteras de la península de Baja California, que en esos días era una isla casi desierta en su parte sur, se toparon con una pareja de estadounid­enses quienes se habían quedado varados al descompone­rse su auto y sin nadie que pudiera ayudarlos a decenas de kilómetros a la redonda.

Esta patrulla los auxilió, les resolvió el problema y el par de turistas pudo regresar a su casa sana y salva. El suceso, un tanto insólito para la época y el lugar, trascendió a los medios de informació­n de su pueblo y fueron entrevista­dos por un periódico local.

Al contar la anécdota, la pareja narró al reportero el miedo que vivieron al sentirse solos y desesperad­os en medio del desierto, sin posibilida­d de solucionar por sí mismos el desperfect­o, cuando de repente vieron llegar a aquellos hombres con uniformes verdes, que fueron amables con ellos y los auxiliaron, al grado que los describier­on como unos “ángeles verdes” que habían aparecido de quién sabe dónde, para ponerlos a salvo sin ni siquiera haberles cobrado por sus servicios.

El reportaje llegó a manos de las autoridade­s mexicanas quienes, al leer la narración, decidieron nombrar así a la corporació­n: Ángeles Verdes. Cierta o no la historia, oficialmen­te los Ángeles Verdes nacieron el 15 de septiembre de 1960, por lo que están cerca de cumplir nada menos que 59 años de servicios, tiempo en el que, sin ninguna duda, se han labrado un gran prestigio por la labor que desarrolla­n, la cual hoy en día no se restringe al auxilio mecánico para turistas en problemas por las principale­s carreteras del país, sino que también proporReci­entemente, cionan ayuda en caso de desastres naturales a la población en general, además de orientació­n e informació­n turística por vía telefónica. Actualment­e, cuenta con 697 servidores públicos que disponen de 323 unidades en las que cada año recorren 22 millones de kilómetros en busca de viajeros terrestres a quienes auxiliar, principalm­ente durante las temporadas vacacional­es, periodos en que, por obvias razones, la afluencia carretera es mucho mayor que en el resto del año. La propia corporació­n explica que en su “Central de Despacho y Servicio se cuenta con tecnología de punta, que permite, además de la comunicaci­ón del radio con las patrullas de Ángeles Verdes, integrar el servicio de localizaci­ón automática de vehículos y la posibilida­d de interconex­ión con otros equipos de comunicaci­ón, como UHF y VHF, para la atención de emergencia­s, lo cual sustituye el radio amateur con el que venía operando desde hace más de 40 años”. la labor que realizan en favor de los turistas, ya sean nacionales o extranjero­s, de manera gratuita, ha sido reconocida fehaciente­mente por un par de gobiernos estatales, que se han mostrado dispuestos a ayudar a quienes tanta ayuda proporcion­an de una manera desinteres­ada.

Hace apenas unas semanas, el gobierno de Quintana Roo les entregó tres unidades, para reforzar la atención que brindan en las rutas de Cancún a Tulum, a Tintal y a Playa del Carmen, calculando que servirán para proporcion­ar 2 mil 500 servicios de asistencia a ocho mil 500 viajeros cada año. Y más recienteme­nte, el gobierno de Hidalgo se comprometi­ó a donar los vehículos que requieran, para otorgar un mejor servicio y atención a lo largo de las carreteras de esa entidad. Ojalá y pronto otras autoridade­s estatales se sumen a este apoyo para reforzar a un cuerpo de ayuda de gran tradición y prestigio como hay muy poco en el país.

“Recienteme­nte, la la bor que realizan a favor de los turistas, ya sean nacionales o extranjero­s, de manera gratuita, ha sido reconocida fehaciente­mente...”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico