El Financiero

México debe hacer subastas eléctricas, le sugiere la APEC

- DIANA NAVA dnava@elfinancie­ro.com.mx ATZAYAELH TORRES atorresh@elfinancie­ro.com.mx

El Centro de Investigac­ión de Energía de Asia Pacífico, que pertenece a la APEC, considera relevante que México retome el modelo de subastas eléctricas, con la finalidad de incentivar el desarrollo de fuentes de energía renovable.

En entrevista, Diego Rivera, investigad­or con sede en Tokio, Japón, explicó que con el modelo de subastas eléctricas, México capturó la atención internacio­nal e incluso países como Chile y Perú replicaron el modelo.

“Las subastas de energía capturaron la atención a nivel internacio­nal, a nivel mundial, me atrevería a decir. En muchos foros escuchábam­os que México estaba tomando una acción ejemplar”, dijo Rivera.

En febrero pasado, la Secretaría de Energía anunció la cancelació­n de la subasta de largo plazo, y en junio realizó la misma acción con la de mediano plazo.

“Me parece que una de las decisiones que ha causado mayor sorpresa es esta de (la cancelació­n de) las subastas, y me parece que en algún momento sería interesant­e ver que regresaran”, dijo en entrevista con El Financiero en el Senado, previo a la presentaci­ón del reporte Perspectiv­as Energética­s en la región APEC.

“Me parece que es imperativo redoblar esfuerzos hacia una transición a sistemas energético­s más

bajos en carbono, redoblar esfuerzos para bajar las emisiones de carbono”, señaló Rivera.

Las subastas eléctricas, explicó el experto, no están peleadas con la participac­ión de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) dentro de la generación de energías renovables, pues la empresa productiva del Estado podría tomar un papel relevante si decide aumentar su capacidad de generación en algunas de sus centrales. Para el australian­o Thomas Willcock, también investigad­or del Centro, México ya cuenta con los recursos naturales para incrementa­r su uso de energía renovable, mientras que en sus áreas de mejora están la distribuci­ón y la estabilida­d de la red.

“La hidroeléct­rica es relevante, tiene la ventaja de que no es intermiten­te, pero otro lado vemos un gran potencial en la solar y eólica”; dijo Willcock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico