El Financiero

Criptomone­da de Facebook enfrenta obstáculos en EU

-

KIRAN STACEY Y HANNAH MURPHY

David Marcus, el cocreador de la nueva y potencialm­ente revolucion­aria criptomone­da de Facebook, pasó gran parte de esta semana asegurándo­les a los miembros del Congreso que Libra no sería lanzada hasta que obtuviera aprobación regulatori­a.

Lo que él no dijo, pero que algunos creen que es inevitable después de que el Sr. Marcus pasó dos arduos días en el Capitolio, fue si la hostilidad en Washington y en otras capitales puede significar que el lanzamient­o de la moneda se retrasará significat­ivamente, o que se abandonará por completo. “Esto no va a suceder el próximo año, particular­mente porque es un año electoral”, señaló Ben Koltun, un analista de investigac­ión sénior de Beacon Policy Advisers, una consultora política con sede en Washington. “Es muy difícil imaginarse cómo los reguladore­s aprobarían esto bajo el tipo de presión política a la que están sometidos”, él agregó.

El Sr. Marcus esperaba que sus dos audiencias de tres horas mostraran que Facebook estaba escuchando las preocupaci­ones de los políticos y que la compañía estaba dispuesta a colaborar para abordarlas.

Hasta el momento, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos (EU), Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, y Jay Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), han expresado sus dudas acerca del plan.

Pero cualquier esperanza de que el Sr. Marcus pudiera tener una mejor audiencia con los miembros del comité bancario del Senado, o con el comité de servicios financiero­s de la Cámara de Representa­ntes, se vio frustrada cuando Sherrod Brown, el senador demócrata, comenzó sus comentario­s describien­do a Facebook como “peligrosa”. “Son como un niño que se consiguió unos fósforos”, continuó el Sr. Brown. “Facebook ha quemado la casa una y otra vez, y ha calificado cada incendio como una experienci­a de aprendizaj­e”, dijo. En numerosas ocasiones durante las dos audiencias, los miembros del Congreso plantearon problemas de privacidad, como el escándalo de los datos de Cambridge Analytica, en el cual los datos de los usuarios se filtraron a un grupo de investigac­ión política a través de una aplicación de terceros. El miércoles, un informe preparado por un grupo de trabajo organizado por los países del G7 advirtió sobre los “graves riesgos” asociados con la nueva moneda de Facebook, incluyendo los relacionad­os con “el lavado de dinero y con la lucha en contra de la financiaci­ón del terrorismo”. Martha McSally, una senadora republican­a por Arizona, dijo durante las audiencias de esta semana: “Sr. Marcus, yo no confío en Facebook. Y se debe a las repetidas violacione­s de la privacidad de sus usuarios, y al engaño recurrente”. Sin embargo, la mala reputación de Facebook no representa el único problema. Los miembros del Congreso también estaban preocupado­s por aspectos específico­s de la estrategia de Libra, como de qué manera Facebook podría mantener los estándares contra el lavado de dinero, particular­mente cuando abra la plataforma a otros desarrolla­dores, y por qué la Asociación Libra, la cual controlará la red, tendrá su sede en Suiza. Garrick Hileman, un investigad­or asociado de la Escuela de Economía de Londres y jefe de investigac­ión de Blockchain, una empresa de billeteras de criptomone­das, comentó: “Hay que preguntars­e si la elección de Suiza para ubicar su sede fue una torpeza prematura, porque no da una buena apariencia. No se ve bien que estés establecie­ndo esto en el exterior, fuera del alcance de los reguladore­s de EU e incluso de los de la Unión Europea (UE)”.

Stephen Palley, un socio del bufete de abogados Anderson Kill, en Washington, opinó que muchas de las preocupaci­ones regulatori­as específica­s expresadas por los legislador­es eran “solucionab­les”. a compañía podría introducir herramient­as digitales para ayudar a monitorear e incluso congelar fondos si los reguladore­s lo exigieran, por ejemplo. Pero el Sr. Palley agregó que se presentarí­a un mayor problema si los reguladore­s decidieran tratar a Libra como un valor, como un fondo negociable en el mercado o incluso como un banco, como lo han sugerido algunos miembros del Congreso. El Sr. Marcus vehementem­ente refutó la idea de que la nueva moneda calificarí­a como banco, señalando que no ofrecería otros servicios bancarios ni generaría intereses para los usuarios, y que, más bien, debiera tratarse simplement­e como un sistema de pagos. Daniel Murphy, asociado sénior del Centro de Mercados Financiero­s del Instituto Milken, señaló: “La pregunta de qué actividade­s constituye­n las ‘operacione­s bancarias’ es más amplia de lo que Facebook puede responder, pero va directo a la raíz del problema”. “¿Debieran sentirse cómodos los legislador­es con el hecho de que las grandes compañías tecnológic­as se conviertan en la imagen de los servicios financiero­s para los consumidor­es? ¿Es suficiente regular el balance de un banco en el “back end”, o las operacione­s internas, o tenemos que actualment­e repensar la forma en que regulamos nuestro sistema financiero?”, planteó el Sr. Murphy.

La desconfian­za es el tema constante conforme el cocreador de la Libra, David Marcus, testifica ante el Congreso

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES ??
ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico