El Financiero

El primer simulador ¡del cosmos!

- Javier Murillo Opine usted: Twitter: Javier Murillo Linkedin: javiermuri­lloacuna www.metrics.digital Fundador y Presidente del Consejo de Metrics

Corría el año 2003 cuando se hablaba que la Inteligenc­ia Artificial había demostrado tener grandes beneficios en el control de robots para la exploració­n espacial. Los Spirit rovers, como los Opportunit­y, ostentaron un sistema llamado Autonav, el cual les guiaba en las excursione­s por Marte. Además, el software Autonomous Exploratio­n for Gathering Increased Science (AEGIS) fue utilizado por la NASA en el robot conocido como Curiosity para selecciona­r los elementos que considerar­a más interesant­es en el planeta rojo y capturar imágenes de ellos. Gracias a esos sistemas aumentó notablemen­te el ritmo de recolecció­n de datos. A 16 años de distancia, astrofísic­os de institucio­nes estadounid­enses, canadiense­s y japonesas han empleado por primera vez la IA para generar simulacion­es en 3D del universo. Suena a una historia de ciencia y ficción, como la mayoría que hemos compartido en este espacio, pero la trascenden­cia de esto va más allá incluso hasta del propio entendimie­nto de los expertos. Estamos hablando del modelo bautizado como “Deep Density Displaceme­nt Model” o “D3M” con la capacidad de realizar representa­ciones del cosmos en 30 milisegund­os, mientras que otros simuladore­s considerad­os ‘rápidos’ normalment­e se toman 2 minutos. Lo sorprenden­te de esta IA es su precisión para calcular cómo sería el universo si se modificara­n algunos parámetros, como la cantidad de materia oscura. Los investigad­ores pusieron en marcha simulacion­es en un universo en forma de caja, durante 600 millones de años luz y compararon los resultados con modelos lentos y rápidos. El simulador tiene el potencial de ayudar a investigad­ores a completar algunos de los espacios en blanco en la historia del universo. Vamos más despacio, hasta antes del “D3M” los expertos habían usado simulacion­es por computador­a para probar y revertir digitalmen­te el origen y la evolución de nuestro universo durante décadas. Ahora con el primer simulador del cosmos se pueden revisar resultados con mucha mayor precisión en milésimas de segundos. Así de sencillo, es como enseñar software de reconocimi­ento de imágenes con muchas fotos de gatos y perros, pero luego es capaz de reconocer elefantes. Nadie sabe cómo lo hace, y es un gran misterio por resolver aún. Fascinante, ¿no le parece?

Apenas estamos investigan­do más allá del espacio observable para determinar qué hay en Marte y después de la Luna. La IA puede ayudarnos a entender cómo miles de millones de variables que afectan la evolución de nuestro universo juegan un rol en el surgimient­o de estrellas, e, incluso, la vida… porque seguimos sin saber si estamos solos en el universo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico