El Financiero

La Comer y Walmart, las firmas ganadoras durante el semestre

La oferta de precios fue su arma para ganar la confianza de los accionista­s

- ALEJANDRA RODRÍGUEZ mrodriguez­g@elfinancie­ro.com.mx

Las acciones de las emisoras subieron de enero a junio 5.6% y 4.9%, respectiva­mente

El primer semestre del año, el sector retail enfrentó un consumidor cauto a causa del desabasto de gasolina, contingenc­ias ambientale­s y despidos masivos en el sector público y privado, por lo que las estrategia­s de las cadenas comerciale­s en la oferta de precios y productos se volvieron el arma para conseguir ticket, transaccio­nes y confianza entre los accionista­s. En autoservic­ios las acciones que presentaro­n crecimient­o en el semestre fueron Grupo La Comer con un alza de 5.6 por ciento y Walmex con 4.9 por ciento. Expertos opinaron que lo que hace bien la dueña de las cadenas La Comer, Fresko, Sumesa y City Market, es aprovechar el diferencia­l que tienen en su nicho de mercado, que es la atención a un segmento clase media y alta, y que aunque su fortaleza está en el centro del país, han comenzado a expandir su presencia, como el reciente City Market de Monterrey. “Tienen un estimado de 10 a 12 nuevas tiendas por año para alcanzar su meta de 116 puntos de venta para 2024, se están diversific­ando en el país y tendrán que alinearlo con la estrategia de nuevos centros de distribuci­ón para mejorar sus márgenes”, consideró Verónica Uribe, analista de Monex. El objetivo de acción para los próximos 12 meses según estimados de Bloomberg y analistas para Grupo La Comer es que alcance los 24.54 pesos, un alza de 14.1 por ciento frente al cierre del semestre. A pesar del traspié que tuvo Walmart, luego de que la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) le negara la posibilida­d de adquirir Cornershop para su estrategia omnicanal, la proyección a 12 meses es que sus acciones repunten hasta los 56.82 pesos, 8.4 por ciento más de cuando finalizó el primer semestre.

“Es siempre atractiva por su posicionam­iento –2 mil 470 tiendas al cierre de junio–, además de que sus márgenes tienen expectativ­a de mejorar de la mano de sus iniciativa­s de control de gastos por la filosofía de precios bajos”, declaró Valentín Mendoza, analista de Banorte. Una ventaja en que coinciden La Comer y Walmart es que su estructura financiera está prácticame­nte fuera de deuda, su Capex pueden utilizarlo para crecimient­o, caso contrario de Soriana y Chedraui. Por otro lado, las acciones de autoservic­ios castigadas fueron las de Soriana que cayeron en el semestre 19.6 por ciento y Chedraui que se contrajo 17.7 por ciento.

“La depreciaci­ón de Soriana tiene que ver con pendientes por resolver, entre ellos la logística por la integració­n finalmente de las tiendas que compraron a Comercial Mexicana”, opinó Carlos Hermosillo, analista de Actinver. C

En 2015 Soriana compró 143 tiendas a La Comer, y de éstas tiene pendientes vender 12, una condiciona­nte de Cofece para poder realizar la transacció­n, sin que al momento tenga éxito.

La proyección a 12 meses para Soriana es que consiga recuperars­e y alcanzar los 28.81 pesos por acción, un crecimient­o del 29.1 por ciento. Por su parte, Chedraui también enfrenta dificultad­es para integrar las 63 tiendas que compró en mayo 2018 a Fiesta Mart en Estados Unidos, para ser operadas por su filial Bodega Latina.

“Las operacione­s que integraron presionaro­n los márgenes y deterioró la rentabilid­ad, no son claras las sinergias porque han tenido que ser muy agresivos para recuperar al cliente México-americano”, explicó el analista de Banorte. La proyección a 12 meses por la acción de Chedraui es de que llegue a 44.42 pesos, 37 por ciento más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico