El Financiero

Departamen­tales tienen buena pinta

- Alejandra Rodríguez

En las tiendas departamen­tales, donde las ventas se concentran en ciertos bienes de consumo duradero como lavadoras, refrigerad­ores y hasta motociclet­as, la acción ganadora en el semestre fue Elektra que creció 31.9 por ciento, al ubicarse en los mil 256.01 pesos; Grupo Sanborns 7.3 por ciento, con 19 pesos por acción y Palacio de Hierro, con un alza de 1.8 por ciento, al alcanzar los 58.04 pesos. Analistas que solicitaro­n anonimato, dijeron que el precio de Elektra no les genera confianza, pues es una firma que suele recomprar acciones. “A Elektra les ha ido bien, y Banco Azteca maneja las tarjetas de los apoyos del gobierno, la gente la ha volteado a ver por eso”, declaró el analista de Actinver.

En tanto, en el primer semestre el valor de acción de Liverpool cayó 15.3 por ciento a 106.87 pesos. Esto por la aversión al crédito, pues la mitad de su flujo de operación se genera en el negocio financiero. “Hemos visto constantem­ente deterioros en la tasa de morosidad (de crédito) y en consecuenc­ia han tenido que hacer mayores provisione­s para cuentas incobrable­s” explicó el analista de Banorte.

Para el segundo semestre de este año, expertos prevén que la industria retail tenga un panorama negativo, el primer indicador fue que en junio la confianza del consumidor hiló cuatro meses a la baja, al ubicarse en 44.2 puntos, según Inegi. “Viene un segundo semestre bastante complicado, el índice de confianza del consumidor ha seguido cayendo, el tema de los apoyos sociales parece que se ha ido a la economía informal, eso no ayuda al sector, estamos cautelosos”, concluyó Hermosillo.

PARA EL SEGUNDO SEMESTRE De este año, expertos prevén que la industria retail tenga un panorama negativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico