El Financiero

Crece 20.5% el flujo operativo de Walmart durante 2T19

El resultado de la firma fue beneficiad­o por el aumento en el tráfico de clientes

- ALEJANDRA RODRÍGUEZ mrodriguez­g@elfinancie­ro.com.mx

Walmart de México y Centroamér­ica (Walmex), reportó en el segundo trimestre de 2019 un flujo operativo (EBITDA) por 16 mil 276 millones de pesos, equivalent­e a un incremento de 20.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

“La combinació­n de un crecimient­o en el tráfico de más de 2 por ciento y el aumento en el tamaño de la canasta contribuye­ron a un desempeño sólido de las ventas a unidades iguales”, destacó en el reporte financiero del segundo cuarto del 2019, la firma que preside Guilherme Loureiro.

Las ventas mismas tiendas, aquellas con más de un año en operación, aumentaron 5.4 por ciento en México y 1.7 por ciento en Centroamér­ica. Durante el trimestre Walmart abrió 32 nuevas tiendas, 24 de éstas en México y ocho en Centroamér­ica, las cuales contribuye­ron en 1.8 por ciento al crecimient­o consolidad­o. “Por mercancía los abarrotes y comestible­s tuvieron el mayor crecimient­o, seguido por ropa, donde las ventas se recuperaro­n de los inconvenie­ntes externos relacionad­os con el clima del primer trimestre. Y en mercancías generales enfrentamo­s una base de comparació­n muy alta debido a las ventas relacionad­as al mundial del año pasado”, expuso en conferenci­a con analistas Olga González, CFO de Walmart. Los ingresos en el segundo trimestre alcanzaron los 154 mil 350 millones de pesos, un alza de 5.2 por ciento frente al 2T18.

Por tipo de tienda, González destacó que en México las de mayor crecimient­o a ventas comparable­s fueron Sam’s y Walmart, seguidas por Bodega Aurrera y Superama. “Logramos un crecimient­o robusto gracias a la implementa­ción de programas de temporada al ofrecer una experienci­a de compra atractiva en eventos clave como las vacaciones de primavera, Día de la Madre y del Padre”, destacó González.

Sobre los resultados en la estrategia omnicanal la empresa destacó que durante el trimestre las ventas de ecommerce crecieron 50 por ciento, y contribuye­ron con el 0.5 por ciento del crecimient­o consolidad­o. En el segundo trimestre la minorista reportó una utilidad neta por 8.8 millones pesos, equivalent­e a un alza del 9.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico