El Financiero

Irán incauta buque en el Estrecho de Ormuz “por traficar con crudo”

El presidente de EU afirmó que la Marina destruyó dron de Teherán en la zona

- TEHERÁN AGENCIAS

“Ha llegado la hora de que el mundo entienda la gravedad del peligro que representa Irán”

BENJAMIN NETANYAHU Primer ministro de Israel

El mercante, con un millón de litros de petróleo, fue detenido en isla iraní de Larak

Las fuerzas de la Guardia Revolucion­aria de Irán incautaron un petrolero extranjero con 12 tripulante­s a bordo por un supuesto contraband­o de crudo, mientras el presidente Donald Trump afirmaba que la marina de su país destruyó un dron iraní en el Estrecho de Ormuz. La operación se produjo en momento de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán en el Golfo Pérsico, donde se concentra 60 por ciento del petróleo mundial, tras la decisión Washington de salirse del pacto nuclear con las potencias mundiales el año pasado y restaurar las sanciones a la nación, incluyendo a las exportacio­nes de petróleo iraní.

El petrolero MT Riah, con bandera de Panamá, dejó de transmitir su posición durante la noche del domingo cerca de la isla de Qeshm, donde la fuerza paramilita­r tiene una base, según los datos recopilado­s por Maritime Traffic, una página en línea que monitorea el tránsito marino.

La televisora estatal iraní no identificó al buque que, según dijo, fue intercepta­do el domingo. La embarcació­n, a bordo de la que viajaban 12 marinos extranjero­s, estaría implicada en el contraband­o de alrededor de un millón de litros de combustibl­e procedente de contraband­istas iraníes para clientes extranjero­s, agregó.

El mercante fue detenido al sur de la isla iraní de Larak, en el estratégic­o paso del Estrecho de Ormuz, reportó la televisora.

El decomiso no parece estar

dirigido a ningún país en particular y muestra la mano dura de la Guardia Revolucion­aria contra lo que considera como tráfico ilegal de petróleo iraní.

Si el M Riah es, en efecto, el buque decomisado, la decisión apunta directamen­te contra los barcos que tienen su base o zarpan rumbo a Emiratos Árabes Unidos. La embarcació­n, de 58 metros de eslora, EU contra ese país, informó el gobierno brasileño.

El llamado. El comandante militar estadounid­ense en el Pérsico, Kenneth McKenzie, dijo que su país está hablando con varias naciones para garantizar la libertad de navegación en la región.

suele partir de Dubái y Sharjah -en la costa oeste de Emiratos- y cruza el estrecho con destino a Fujairah, en la costa este de Emiratos. Un funcionari­o del Departamen­to de Defensa de Estados Unidos dijo que Washington “tenía sospechas” de que Irán interceptó el petrolero cuando este apagó sus equipos de localizaci­ón en el estrecho. Mientras en Washington, el presidente Trump dijo que la marina destruyó el dron iraní, que es la más reciente acción “hostil” de ese país y pidió que otras naciones condenen lo que él califica de intentos de Teherán de alterar la libertad de navegación y comercio global en el estratégic­o canal de la región del Golfo Pérsico.

Informó que el buque USS Boxer tomó una acción defensiva después de que el dron se aproximara a unos 900 metros e ignorara varias advertenci­as para que se retirara. El presidente dijo que el dron amenazó la seguridad de la nave estadounid­ense y su tripulació­n. Teherán recienteme­nte derribó un dron de EU que volaba sobre su territorio y el presidente Trump dio marcha atrás en el último minuto a una orden de lanzar un ataque aéreo en represalia contra los iraníes.

 ??  ??
 ??  ?? TENSIÓN. El régimen publicó las primeras imágenes del petrolero que tienen en su poder.
TENSIÓN. El régimen publicó las primeras imágenes del petrolero que tienen en su poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico