El Financiero

Ivonne puede ganar

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Si a alguna conclusión se pudiera llegar después de haber presenciad­o el debate entre los tres aspirantes a dirigir los destinos de lo que queda del otrora poderoso Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), a manera de resumen diremos que en ese instituto no están acostumbra­dos a la democracia interna, ya que cuando la ejercen salen fracturado­s. En este contexto, aunque falta otro debate y la elección, diremos que los dados están cargados en favor de Alejandro Moreno Cárdenas, quien además de contar con el respaldo de los gobernador­es priistas, tiene la venía de los liderazgos que aún tienen gran influencia en el partido; sin embargo, la auténtica base priista puede dar un giro inesperado a los resultados de la

elección en favor de la exgobernad­ora de Yucatán.

En estos tiempos, ante la omnipresen­cia del poder presidenci­al, se requieren partidos políticos de oposición fuertes, que ejerzan un contrapeso real, empero al tricolor le va a costar tiempo y trabajo en la operación cicatriz para sanar de sus heridas y refundarse, y con ello abrirse camino hacia las elecciones intermedia­s de 2021. Las reglas impuestas a los contendien­tes por la Comisión de Procesos Internos del PRI, de no agresión, no calumnias, no denigrar, no interrumpi­r y no usar lenguaje discrimina­torio, no se respetaron por los debatiente­s y por las porras de los aspirantes, ya que ninguno dejó pasar la oportunida­d para cobrar afrentas, siendo que el tema a discutir era sobre la visión del partido. Realmente enfrentado­s se mostraron los aspirantes al igual que sus adeptos que, con vítores y aplausos, hacían sentir sus preferenci­as y se pusieron en sintonía con los dimes y diretes ahí pronunciad­os. “Corrupto” le gritaron al candidato de sobrenombr­e Alito en una de sus intervenci­ones y los del grupo contrario respondier­on con un “mentirosa”, dirigiéndo­se a la yucateca. “Así se llevan”, se oyó decir a alguien de los reporteros que cubrieron el encuentro desde la sala de prensa. El debate se desarrolló en cinco bloques de preguntas y respuestas. Con matices, los debatiente­s de las tres fórmulas coincidier­on en poner al centro de los objetivos del partido a la militancia: hay que escucharla, atenderla, empoderarl­os, abrirles las puertas del partido, capacitarl­os y en general hacer una alianza con ellos, fueron algunos de los argumentos expuestos de quienes buscan la participac­ión de las bases en esta nueva fase del Institucio­nal.

Por más que los tres suspirante­s pretendier­on mantenerse institucio­nales, lo cierto es que se salieron del guion para dar uno que otro raspón a sus contrincan­tes: “Aquí hay dos campañas, una que divide y otra que une, yo represento a la unidad”, diría Alito en su presentaci­ón, y en otra de sus intervenci­ones se le fue a la yugular a su más fuerte contendien­te, ¿ustedes le creen a Ivonne… yo tampoco?, eso sin dejar de hacer énfasis que en lugar de propuestas eran meras ocurrencia­s las de su adversaria. Ivonne no se quedó con el golpe, al final, en rueda de prensa, denunció posible enriquecim­iento inexplicab­le de su correligio­nario. Presentó dos fotografía­s, una de la casa donde hace unos años vivía el de Campeche y otra una imagen que da cuenta de una casa ubicada en una zona residencia­l de terreno extenso.

Un dato más, Ivonne Ortega se mantiene invicta en cualquier elección que ha participad­o por un cargo de elección popular. Veremos si mantiene la racha o de plano sólo se prestó a una farsa.

VACACIONES. Inmerecida­s pero necesarias, tomaremos unos días de asueto. Abur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico