El Financiero

...Y Calderón le revira: “hay otros datos”, se usó para tratar adicciones

- Felipe Calderón SUSANA GUZMÁN rrivera@elfinancie­ro.com.mx @FelipeCald­eron

El exmandatar­io Felipe Calderón respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el dinero decomisado al empresario nacionaliz­ado mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, hace 12 años, se destinó a la construcci­ón de 335 Centros “Nueva Vida” de Prevención y Tratamient­o de Adicciones en el país.

Ello, luego de que el actual mandatario ordenó ayer investigar el paradero de los recursos (207 millones de dólares) que se le incautaron en ese entonces a Ye Gon, acusado de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

“Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto, pero, afortunada­mente, hay otros datos”, le reviró el expresiden­te a través de su cuenta de Twitter.

“Sr. Presidente @lopezobrad­or: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcci­ón de 335 Centros “Nueva Vida” de Prevención y Tratamient­o de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto, pero, afortunada­mente, hay otros datos”, escribió Calderón. En tanto, el Grupo Parlamenta­rio del PAN en el Senado de la República utilizó también su cuenta oficial de Twitter para señalar que “el dinero que se decomisó al empresario Zhenli Ye Gon fue utilizado contra la prevención y atención a adicciones en el 2008. Sólo es cuestión de buscar un poco en Google, señor Presidente”.

El mensaje remite a una nota periodísti­ca de junio de 2008, en la que se da cuenta que con el dinero decomisado al empresario de origen chino se crearán “300 Centros Nueva Vida” a nivel nacional, en el que se dará prevención y atención a personas adictas o en riesgo, según anunció del entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos en 2007 y en octubre de 2016 fue extraditad­o a México bajo los cargos de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

En marzo de 2007, las autoridade­s mexicanas decomisaro­n al empresario de origen chino 207 millones de dólares en efectivo en su residencia en Lomas de Chapultepe­c, además de centenario­s, dólares en cheques de viajero y un gran lote de joyas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico