El Financiero

Hace 40 años en Nicaragua

- Jorge G. Castañeda Opine usted: gaceta@jorgecasta­neda.org @JorgeGCast­aneda

Hoy se cumplen 40 años de la entrada a Managua de las columnas y los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Al cabo de una guerra sangrienta, de una negociació­n internacio­nal compleja, y de un levantamie­nto popular importante, el dictador Anastasio Somoza se vio obligado a huir del país, a la larga refugiándo­se en Paraguay, donde sería ejecutado por exguerrill­eros argentinos poco más de año después.

No queda mucho de esa revolución; no hay mucho que festejar. Estados Unidos le hizo la vida imposible al gobierno sandinista a partir de 1981, obligándol­o primero a librar una nueva guerra contra la “contra”, luego a celebrar elecciones, y finalmente a perderlas en 1990. Pero los sandinista­s y sus amigos cubanos cometieron todos los errores imaginable­s en aquellos años, potenciand­o la agresión de Ronald Reagan, y el descontent­o popular, sobre todo en el campo. Entre 1990 y 2005, Nicaragua intentó reparar los daños causados por casi quince años de guerra; no pudo. Al grado que en 2007 fue electo presidente Daniel Ortega, quien había ocupado el cargo primero como producto de la revolución, y luego gracias a

elecciones ilegítimas celebradas en 1984. Desde entonces gobierna Ortega, ya en un esquema dinástico, acompañado por su esposa, Rosario Murillo, actualment­e vicepresid­ente y futura candidata a suceder a su marido.

¿Qué podemos concluir de estos cuarenta años transcurri­dos? ¿Es válida la consigna de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico