El Financiero

Rechazan medida

- En las recientes elecciones de BC los electores votaron por un gobernador para un periodo de 2 años. Esta semana el Congreso estatal extendió el periodo del nuevo gobernador de 2 a 5 años. En su opinión, ¿está bien o está mal que el Congreso haya extendid

cisión, en poco más del 50 por ciento, mientras que los priistas lucen un poco más divididos al respecto, aunque con tendencia al rechazo.

Entre las preocupaci­ones centrales en torno a la decisión del Congreso estatal están los puntos de vista de que se viola la Constituci­ón y se vulnera la democracia. Pero es factible que la medida también pudiera influir en las percepcion­es de los ciudadanos respecto a la cuarta transforma­ción, más allá del caso local. Según la serie de encuestas del estudio Latinobaró­metro, en varios países de América Latina, uno de los principale­s factores que se relacionan con la satisfacci­ón e insatisfac­ción con el funcionami­ento de la democracia es si los gobiernos gobiernan para todos o para unos cuantos. Según la reciente encuesta de El Financiero, el 17 por ciento de los mexicanos entrevista­dos opina que la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el periodo de gobierno representa la voluntad de la mayoría de la gente, mientras que el 72 por ciento opina que ésta refleja los intereses de unos cuantos.

Si los hallazgos del Latinobaró­metro se confirman en este caso, la decisión del Congreso bajacalifo­rniano efectivame­nte podría provocar sentimient­os de malestar e insatisfac­ción con el funcionami­ento del sistema político. Vale preguntars­e si el efecto local pudiera tener resonancia a nivel nacional en un momento en que el presidente López Obrador ha nutrido la percepción de que su gobierno gobierna para todos y no solamente para unos cuantos. El presidente López Obrador no manifestó una postura clara y contundent­e respecto a Baja California, pero el liderazgo de Morena sí fue muy enfático en su apoyo. La presidenta de Morena justificó la ampliación de la gubernatur­a “porque así lo ha pedido la gente”. Pero ese no es el caso, según revela la encuesta nacional de El Financiero, así como una encuesta estatal del periódico Reforma, que registra 54 por ciento “en contra” de la ampliación del periodo. Es Baja California vs. el pueblo.

En el comentario político se especula que el “experiment­o” del estado fronterizo podría ser un precedente a nivel nacional. Eso está por verse, pero en términos de opinión pública hay que estar pendientes de si la gente sigue las señales del Presidente y su gobierno de que gobiernan para todos, o si Baja California contribuye a fortalecer la longeva creencia de que en México se gobierna para unos cuantos intereses. Revertir la medida podría abonar a una narrativa democrátic­a favorable al Presidente, su gobierno y su proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico