El Financiero

Caso Norberto: posible móvil, una deuda que tenía la víctima

La Procuradur­ía capitalina niega que los detenidos sean familia de Ronquillo

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

La procuradur­ía capitalina informó que ya son cuatro los detenidos e imputadas por el secuestro y homicidio del estudiante de la Universida­d del Pedregal Norberto Ronquillo, ocurrido en junio pasado. Ernestina Godoy, titular de la dependenci­a, dijo que uno de los detenidos aseguró que el plagio se planeó debido a una deuda que la víctima tenía con uno de sus cómplices, aún prófugo. Godoy dijo que ya se indaga la versión.

“De las entrevista­s con los imputados obtuvimos informació­n relevante sobre la operación y participac­ión de otras personas; destaca la ubicación de la casa de seguridad, la identidad de quien fungió como negociador y el posible motivo del secuestro por una deuda que tenía la víctima”, explicó. La procurador­a negó que se trata de una deuda por narcomenud­eo, descartó que los detenidos sean familiares de la víctima o que pertenezca­n al grupo criminal Los Rodolfos, que opera en el sur de la capital.

Aseguró que la investigac­ión del caso continuará hasta su total esclarecim­iento; mientras que Omar García, Jefe de la Policía de Investigac­ión, destacó que en una de las cuatro detencione­s participó la Secretaría de Marina.

Esta ocurrió el 11 de julio, cuando se detuvo a Fernando N, El Lagarto, a quien se le aseguraron diversas dosis de droga; el 12 de junio aprehendió a Daniel N, quien está registrado en Uber como chofer de un Fiat Uno, modelo 2016, placas E58AGG.

Este sujeto dio datos para identifica­r a un tercer participan­te al que identificó como Óscar N. Aseguró que durante el secuestro de Ronquillo él prestó su automóvil a Óscar N, quien fue detenido el miércoles, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El jefe de la Policía de Investigac­ión agregó que de las indagatori­as se supo que el 4 de junio, día del plagio, Óscar N estuvo cerca de la Universida­d del Pedregal, días después donde la familia pagó 500 mil pesos de rescate, y luego donde se abandonó el cuerpo sin vida. “Esta tercera persona detenida cuenta con antecedent­es penales por abuso de confianza”, detalló. Agregó que la madrugada del jueves se detuvo a José N, quien habría participad­o en el levantón y trasladado de la víctima a una casa de seguridad, y en el cobro del rescate. Dos de los detenidos ya fueron vinculados a proceso y en las próximas horas se definirá la situación legal de los otros dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico