El Financiero

Irán advierte a Reino Unido que no aceptará más provocacio­nes

Pide que Londres libere al petrolero iraní “Grace 1” que fue incautado en Gibraltar

- TEHERÁN AGENCIAS

Irán advirtió a Reino Unido contra una mayor provocació­n y lo llamó a contener las “fuerzas políticas internas” que intentan intensific­ar las tensiones tras la incautació­n de un petrolero británico, sin embargo, aseguró que está firme y lista para diferentes escenarios.

En tanto un oficial de la marina británica insistió en que, según el derecho internacio­nal, el paso de un barco de bandera británica que pasaba por el Estrecho de Ormuz no debía verse obstaculiz­ado, poco antes de que el buque fuera capturado por fuerzas iraníes, según una grabación de sonido publicada por una consultora de riesgo marítimo.

La advertenci­a fue hecha por el embajador iraní en Londres, Hamid Baiedineja­d, en un mensaje en la red social Twitter, en un momento de creciente tensión entre el país islámico y Reino Unido.

Irán detuvo el viernes pasado el petrolero británico “Stena Impero”

con 23 personas a bordo cuando navegaba en aguas internacio­nales cerca del Estrecho de Ormuz por violar las normas marítimas, según argumentó.

Esta detención se dio casi dos semanas después de que Reino Unido incautara el petrolero iraní “Grace 1” en aguas de Gibraltar. La Guardia Revolucion­aria de Irán difundió este domingo un video en el que se muestra cómo fue capturado el petrolero británico “Stena Impero” y cómo varias lanchas rodean el buque, al tiempo que hombres con uniforme militar y pasamontañ­as descienden desde el aire sobre la embarcació­n. El “Stena Impero” y sus 23 tripulante­s están atracados en el puerto de la ciudad iraní de Bandar Abas, capital de la sureña provincia iraní de Hormozgan, a donde fueron llevados tras su detención, según autoridade­s marítimas iraníes, citadas por la televisión Press TV. Por otra parte, el audio publicado por Dryad Global muestra cómo la marina británica no pudo impedir el pasado viernes que fuerzas de la Guardia Revolucion­aria de Irán capturaran el barco. En la misma grabación se oye a un oficial de la marina iraní diciendo al Stena Impero que cambiara de rumbo, afirmando: “Obedezca, estará a salvo”. “Cambie su curso a 360 grados de inmediato”, dice el oficial, antes de decir que la nave será alcanzada por razones de seguridad.

Se oye a un oficial naval británico de la fragata HMS Montrose que patrulla el área alrededor del Estrecho de Ormuz que le dice al “Stena Impero”, que se debe permitir su paso. El incidente se produjo en medio de la tensión tensiones entre Estados Unidos e Irán por el fracasado acuerdo nuclear con Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico