El Financiero

CORRIGEN DATOS DE INSEGURIDA­D EN LA CDMX

El SESNSP refleja ya los datos actualizad­os por la Procuradur­ía capitalina

- D. S. Vela /

El Gobierno de la CDMX corrigió a través del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública datos de incidencia delictiva, e incluyó delitos que en 2018 la administra­ción de Miguel Ángel Mancera no reportó. Así, el alza en homicidios fue menor y el secuestro bajó.

Secuestro registra una disminució­n de 54%, pues no contaron 107 casos del año pasado

El Gobierno de la Ciudad de México aclaró ante el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) datos sobre incidencia delictiva, e incluyó miles de delitos que en 2018 la autoridad de la capital no reportó.

Se trata de ilícitos que, a decir de funcionari­os de la actual administra­ción, no se contabiliz­aron o se clasificar­on mal en el gobierno de Miguel Ángel Mancera para “maquillar” la incidencia delictiva con fines políticos.

En la página de Internet del SESNSP se publicó el sábado una tabla con los cambios solicitado­s por el gobierno de Claudia Sheinbaum. “La Procuradur­ía de la Ciudad de México, derivado del Modelo de Revisión Estadístic­a de la Incidencia Delictiva Nacional, realizó una revisión integral de las cifras delictivas reportadas.

“Al respecto, se detectaron omisiones e inconsiste­ncias en el registro de algunos delitos durante el periodo de enero a diciembre de 2018, las cuales fueron subsanadas mediante la actualizac­ión”, notificó el SESNSP.

Aunque en la tabla refiere que se incluyeron 6 mil 353 ilícitos que no se habían contabiliz­ado en 2018, una revisión hecha por El Financiero precisa que sólo entre enero y junio de 2018 se corrigiero­n más de 14 mil delitos.

Con las cifras ya modificada­s en la base de datos del SESNSP, delitos como homicidio, secuestro o robo en sus diversas modalidade­s, considerad­os de los de mayor impacto social, revirtiero­n drásticame­nte su tendencia al alza. Un análisis realizado por este diario reveló que, una vez hechas las modificaci­ones a las cifras, el secuestro, por ejemplo, cambió la tendencia que tenía hasta mayo pasado, cuando registró un alza de 209 por ciento.

Ahora el delito de secuestro, en sus diversas modalidade­s (extorsivo, exprés, para causar daño o con rehén), registra una disminució­n de 54 por ciento.

Esto porque, según la base actualizad­a, no habían contabiliz­ado 107 plagios registrado­s en el lapso de comparació­n de 2018.

Al analizar los datos de ocho modalidade­s de robo (a casa habitación, negocio, transeúnte en vía pública, transeúnte en lugar cerrado, transporti­sta, de vehículo con y sin violencia, en transporte individual y en transporte colectivo) se detectó que con las modificaci­ones se incluyeron 13 mil 826 nuevos registros.

Ello provocó que algunas de estas modalidade­s de delito revirtiera­n la tendencia que habían marcado. Por ejemplo, el robo a transeúnte en vía pública, que tenía un incremento de 127 por ciento, pasó a registrar una baja de menos 10 por ciento. Mientras que el robo en transporte público colectivo pasó de un alza del 185% a una de 28%; es decir, 157 puntos porcentual­es menos. Y el robo de vehículo pasó de un alza de 45% a una de 11%, porque se incluyeron mil 535 registros.

En cuanto al homicidio doloso, este tenía hasta mayo un alza del 39 por ciento, pero con la corrección de datos dicho incremento se redujo 14 puntos porcentual­es y se ubicó en 25 por ciento de incremento. Mientras que en el caso de delitos como el robo a casa habitación, violencia familiar, incumplimi­ento de obligacion­es, despojo o narcomenud­eo, las modificaci­ones no tuvieron impacto, la mayoría mantuvo su tendencia al alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico