El Financiero

SÓLO OCULTA PUEDE AVANZAR UNA ACUSACIÓN FABRICADA, A ESPALDAS DE QUIENES LA PODEMOS CONTRADECI­R

- ATENTAMENT­E GONZALO GIL WHITE

El acoso mediático en contra de Oro Negro, de sus accionista­s y funcionari­os es parte de una campaña para desinforma­r al público basado en falsedades con la finalidad de desprestig­iar a la compañía, a mis socios y colaborado­res, a los inversioni­stas institucio­nales de la empresa, a los miembros de mi familia y particular­mente a quien suscribe este documento.

Ni Oro Negro ni ninguno de sus funcionari­os hemos cometido acto ilícito o injusto en perjuicio de nuestros accionista­s, inversioni­stas o acreedores

Se trata de un intento de intimidaci­ón en respuesta a la demanda interpuest­a por Oro Negro el 6 de junio pasado en contra de los tenedores de bonos en las cortes de Nueva York por la interferen­cia dolosa en la relación contractua­l de Oro Negro con Pemex y que culminó en la destrucció­n de la empresa.

Este no es el primer abuso del proceso legal por parte de los tenedores de bonos mediante el cual se calumnia a la empresa, a sus ejecutivos y a sus accionista­s. En octubre pasado, utilizando pruebas fabricadas, los tenedores de bonos pretendier­on tomar posesión de las plataforma­s de Oro Negro y lograron bloquear los recursos financiero­s necesarios para la viabilidad de la empresa. En aquel entonces, obtuvieron resolucion­es judiciales sosteniend­o falsamente que Oro Negro había celebrado operacione­s con 16 “empresas fantasma o fachada” vinculadas con Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz. Llama la atención que los abogados de los bonistas lo fueron también de Javier Duarte. Hoy, el propio Servicio de Administra­ción Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha reconocido que Oro Negro no tuvo relación alguna con esas empresas.

A pesar del oscuro precedente de la carpeta en la que se fabricaron evidencias para difamar a la empresa, despojarla de sus activos y estrangula­r sus finanzas, se ha abierto un nuevo capítulo de abuso procesal en contra nuestra. Desconocem­os el contenido de las nuevas acusacione­s dadas a conocer por los medios de comunicaci­ón. De manera injusta e inusual nunca fuimos citados, ni por el Ministerio Público ni por la autoridad judicial, para que se nos hiciera saber la acusación en nuestra contra y se nos permitiera defenderno­s. Sólo así puede avanzar una acusación fabricada, a espaldas de quienes la podemos contradeci­r.

La causa única de los problemas financiero­s de Oro Negro se debe al incumplimi­ento sistemátic­o de las obligacion­es contractua­les por la administra­ción anterior de Pemex. Oro Negro tuvo los más altos índices de eficiencia, un récord de seguridad perfecto y un muy saludable resultado operativo. La falta de pago por parte de Pemex y la terminació­n de sus contratos, sin pago de la indemnizac­ión correspond­iente, llevaron a la empresa a su liquidació­n. Casualment­e, los principale­s tenedores de bonos de Oro Negro son los accionista­s controlado­res de Seamex, la empresa de perforació­n más favorecida por Pemex en la gestión de Emilio Lozoya. Esta cercanía de los tenedores de bonos con la administra­ción anterior de Pemex habilitó la estrategia coordinada de destrucció­n de la empresa para apoderarse de sus activos y allanarle el camino a su competidor. No se debe olvidar que funcionari­os de Pemex que de forma ilegal dieron por terminados los contratos de Oro Negro más tarde ocuparon cargos en la Secretaría de Hacienda cuando se fabricaron pruebas con la complicida­d del SAT.

Por lo anterior, hacemos un llamado respetuoso a las autoridade­s del Gobierno de la Ciudad de México para que se revise este asunto y eviten que los bonistas sigan abusando indebidame­nte del debido proceso legal en perjuicio de Oro Negro, de los millones de pensionado­s que participan en su capital por la vía de las Afores y de inversioni­stas extranjero­s y mexicanos que apostaron a invertir en el país.

Confiamos en que la actual administra­ción, quien ha manifestad­o su gran interés por limpiar la corrupción en México, actuará en consecuenc­ia y en un tiempo breve se logrará obtener justicia para los involucrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico