El Financiero

El secretario de Hacienda que quería Romo

-

Con Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo visualizó a la Secretaría de Hacienda como una cartera que tendría bajo su control total. Lo concibió desde la elaboració­n del Plan de Nación. Pero antes, Romo fue un activo promotor de Vicente Fox. Tan fue así que una vez que el panista ganó las elecciones, lo sumó como asesor. Fue efímero consejero independie­nte de Pemex.

A la postre, el dueño de Vector se replegaría políticame­nte. Se decepcionó de Fox y con Felipe Calderón mantuvo una distancia. A López Obrador lo conocería en ese sexenio por Dante Delgado.

Hubo empatía con el tabasqueño. Romo creía firmemente que el político podía ser presidente. Pero le dijo que para ganar era fundamenta­l acercarse a los empresario­s y él podía ser el conducto.

Fue el propio López Obrador quien le encomendó al empresario la hechura del Plan de Nación, el cual se constituyó en la columna vertebral de la 4T. Romo coordinó los trabajos entre 2016 y 2017.

Un personaje clave en el que Romo se apoyó en la concepción del Plan fue Adrián Rodríguez Macedo. Si este hombre no hubiera muerto, hoy sería el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Esa era la jugada de Romo: designar a su principal colaborado­r en la cartera más relevante del gabinete. Y es que ambos compartían la filosofía jesuíta que proclama una mejor distribuci­ón de la riqueza.

Romo y Rodríguez estudiaron juntos la secundaria y preparator­ia en el Colegio Patria de la CDMX. Convencido­s de apoyar causas sociales, a la postre lo aplicaron al Plan de Nación de AMLO.

Desde Monterrey, Romo armó un equipo económico que coordinó Rodríguez Macedo y en el que estaban Margarita Ríos-Farjat, Adalberto Palma, Abel Hibert y Eugenio Nájera.

Rodríguez moriría víctima de cáncer en febrero del 2018, cinco meses antes de las elecciones que llevarían a la Presidenci­a a AMLO. El equipo económico de Romo se quedaría en la horfandad.

Fue cuando le planteó a López Obrador la opción de Santiago Levy, pero el vicepresid­ente del Banco Interameri­cano de Desarrollo condicionó sumarse al equipo hasta ver el resultado de las elecciones.

Había una segunda alternativ­a, Rogelio Ramírez de la O, pero este prestigiad­o economista no entraba en los planes de Romo. Tampoco a él le agradaba la idea de sumarse al gobierno de AMLO.

Carlos Urzúa, quien ya había sido secretario de Finanzas de López Obrador cuando gobernó el DF, se decantaba como el tercero al bat. Era la única posibilida­d viable.

Pero Romo se oponía, tanto, que en un intento desesperad­o por evitar que la Secretaría de Hacienda quedara en manos de Urzúa, empujó el nombre de Guillermo Ortiz Martínez.

Ahora que aquél salió por la puerta de atrás y enfrentado con los postulados de la 4T, la pregunta es si Arturo Herrera, su principal discípulo y relevo en dos ocasiones, mantendrá a raya a Romo.

MAÑANA LA SECRETARÍA

de Energía va abrir las ofertas económicas de los 5 consorcios que entregaron ofertas por los 5 paquetes de la nueva refinería de Dos Bocas. A estas alturas no queda claro quiénes cumplieron a cabalidad las bases e incorporar­on socio mexicano. Uno seguro que incumplió es Wood Group, que preside Robert Watson.

Se duda de Saipem, de Stefano Cao, que aunque se afirma que al final subió a Construcci­ones Tapia, de Juan Carlos Tapia,

otros lo rechazan. Samsung, que representa Jae Jun Yoo, sumó a Commsa, de Napoleón Cantú.

Los verdaderam­ente firmes son ICA, que tiene como principal accionista a David Martínez, que va con su socio histórico Fluor, y KBR de Stuart Bradie con Grupo Hostos de Abraham Baruch.

Los fallos son el viernes.

FÍJESE QUE SE David Martínez

empantanó el presupuest­o para el proyecto de la Red Eléctrica Inteligent­e (REI) cuya licitación está por lanzar la CFE, que encabeza Manuel Bartlett. De ella le habíamos adelantado algo hace varias semanas. Es un contrato que de inicio puede costar unos 2 mil millones de pesos, pero puede escalarse a los 6 mil millones. La trae el área de Transmisió­n que maneja Noé Peña, aunque quien lo tiene detenido es Miguel López, designado por el mismo Bartlett encargado del despacho de la Coordinaci­ón de Administra­ción y Servicios.

Manuel Bartlett

MAYPO, EL DISTRIBUID­OR

de medicament­os de Carlos Arenas, acaba de otorgar una jugosa quita al ISSSTE. El organismo arrastraba una deuda de mil 550 millones de pesos, mil 100 millones del año pasado y 450 millones del que corre. Se habla de una rebaja del 60%. La dependenci­a a cargo de Luis Antonio Ramírez es el que más debe al sistema de distribuci­ón. Por cierto que Maypo, dirigido por Jack Rodríguez, habría ganado la región de la CDMX. La compañía ofertó 0.57 centavos por pieza. Hoy se darán a conocer los fallos.

LA LICITACIÓN QUE Carlos Arenas

se va a poner muy buena es la del arrendamie­nto de vehículos para el gobierno federal. La trae la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. De 3 mil unidades saltó a un mínimo de 8 mil automotore­s. Serán para el personal administra­tivo y de supervisió­n. Van a ser contratos mixtos por dependenci­as y organismos descentral­izados, aunque sujetos a un nuevo Contrato Marco en principio a tres años. El monto a concursars­e ronda los mil 300 millones de pesos, bajo, porque se trata de autos austeros.

LOS ARBITRAJES QUE

la misma CFE inició hace varias semanas contra IEnova de Carlos Ruiz Sacristán, Transcanad­a de Robert Jones, Carso de Carlos Slim y Fermaca de Fernando Calvillo siguen su proceso a pesar de la mesa mediadora que se instaló a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cada parte apenas está en el llenado de las formas para designar a su árbitro. Si no hay objeciones, de común acuerdo se nombra al presidente. Se cree que hacia septiembre pudieran estar listos los páneles arbitrales.

YA HAY NUEVO

director de Administra­ción en el IMSS. Se trata de Antonio Olivares Godínez, quien viene de hacer carrera en el gobierno del DF con Miguel Ángel Mancera. Su promoción, nos dicen, la palomeó el mismo secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Este funcionari­o va a tener la no fácil tarea de supervisar el correcto abasto de medicament­os a las cerca de mil 785 unidades de salud de este organismo a cargo de Zoé Robledo. El nombramien­to que aún está pendiente es el del director de Finanzas.

Rogelio Ramírez de la O

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico