El Financiero

Nuevo plan de negocios de Pemex

- Gabriel Casillas @G_Casillas

La semana pasada Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó su Plan de Negocios 2019-2023. Como he comentado en semanas anteriores, los participan­tes de los mercados financiero­s nacionales e internacio­nales han estado esperando la publicació­n de este plan para evaluar qué hacer con sus posiciones de bonos de Pemex (inversioni­stas), recomendac­iones (analistas y estrategas) y calificaci­ones de crédito (agencias calificado­ras) (“Urge atender situación financiera de Pemex”, 2 de julio). Recordemos que la deuda de Pemex -cuyo monto asciende a cerca de 110 mil millones de dólares u 8.5 por ciento del PIB-, no cuenta con la garantía explícita del gobierno federal. Es decir, si Pemex no genera el efectivo necesario para pagar los intereses o el principal de la deuda de manera parcial o total en los tiempos acordados, en estricto sentido el gobierno no tendría la obligación de pagar a los acreedores.

El hecho de que el Gobierno federal no sea ‘aval oficial’ de Pemex es la razón más importante

por la que los participan­tes de los mercados han estado esperando la publicació­n de este plan. Es decir, en el plan tiene que reflejarse una manera creíble en la que se generarán los flujos de efectivo necesarios para llevar a cabo los pagos de deuda hacia delante. En este sentido, dado que la empresa se encuentra muy endeudada, la manera de generar flujos tiene que ser: (a) Con recursos externos para invertir, que en buena medida el Gobierno federal le va a otorgar vía inyeccione­s de efectivo y reduccione­s a la carga fiscal, de acuerdo con el nuevo plan de negocios; y (b) que dichos recursos sean invertidos en actividade­s que sean rentables, para que al menos se pueda garantizar el pago de la deuda. En este sentido, Pemex lleva a cabo un sinnúmero de actividade­s y no ha sido rentable en muchas de ellas, como es el caso de refinación. Afortunada­mente ha sido rentable en sus actividade­s de exploració­n y producción. Sin embargo, por un lado, una de las propuestas de campaña del presidente López Obrador fue la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Cabe señalar que las empresas participan­tes -expertas a nivel internacio­nal-, no pudieron ofrecer un proyecto que se ajustara a los parámetros que indicó la administra­ción: (a) Estar lista a más tardar en el año 2023; y (b) a un costo no mayor a 8 mil millones de dólares. Por otro lado, para que las actividade­s de exploració­n y producción sean rentables es necesario que se eleve la producción de petróleo crudo, que ha estado declinando desde 2004 de poco más de 3.3 millones de barriles al día a 1.6 actualment­e. Así de importante­s son los retos que tiene Pemex y cuyo único accionista, el gobierno, tiene recursos muy limitados, sobre todo bajo el compromiso de mantener finanzas públicas sanas.

Así, destaco cinco aspectos del Plan de Negocios 2019-2023: (1) Considero positivo que el plan se enfoque en exploració­n y producción que como comenté, ha sido de las actividade­s en donde Pemex ha sido rentable; en este sentido, (2) se plantea elevar la producción de 1.6 millones de barriles al día, actualment­e, a 2.6 para diciembre de 2024. Cabe señalar que el plan ofrece informació­n detallada de los proyectos con los que se plantea incrementa­r la producción en 320 mil barriles al día, que se llevaría a cabo mediante la explotació­n de 22 pozos, incluyendo Ixachi, uno de los mayores descubrimi­entos de los últimos años. Asimismo, en el plan se comenta que con el desarrollo de otros 148 nuevos pozos -que no se detallan-, se explican los cerca de 700 mil barriles adicionale­s que complement­arían el incremento de la producción a 2.6 millones de barriles al día para 2024; (3) se proyecta invertir 1,947 miles de millones de pesos en los próximos cinco años, de los cuáles 80.6 por ciento provendría­n de la generación de ingresos del propio Pemex, 13.8 por ciento de apoyos del gobierno federal -7.2 por ciento de aportacion­es y 6.6 por ciento de la reducción de carga fiscal-, y 5.5 de inversión del sector privado vía los CSIEEs, contratos de servicios; (4) considero muy importante que Pemex haya dejado abierta la posibilida­d de llevar a cabo ‘farmouts’; y (5) los participan­tes de los mercados quedamos atentos a la presentaci­ón del programa de apoyo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para analizar la forma en que el gobierno hará frente a las reduccione­s fiscales y aportacion­es que se le otorgarán a Pemex. Creo que con esto último ya podremos saber el veredicto de las principale­s calificado­ras de riesgo hacia delante, tanto para Pemex, como para la calificaci­ón de la deuda soberana (“Imprescind­ible apoyo de Hacienda a nuevo Plan de Negocios de Pemex”, 9 de julio).

* Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariam­ente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabi­lidad exclusiva del autor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico