El Financiero

Ven ventajas en los precios de garantía

Campesinos reciben un pago entre 8 y 55% mayor por sus cosechas, respecto al mercado

- DANIEL BLANCO dblanco@elfinancie­ro.com.mx

Hasta la fecha, hay casi 2 millones de pequeños y medianos productore­s dados de alta en el padrón del programa de Precios de Garantía de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader), el cual establece precios fijos por tonelada de maíz, frijol, trigo panificabl­e y arroz, y por litro de leche, los cuales están entre 8 y 55 por ciento por arriba de los que se manejan en el mercado, según informació­n de la propia dependenci­a.

El precio de garantía por tonelada de trigo panificabl­e es de 5 mil 790 pesos, en contraste con los 3 mil 800 pesos en los que se vendió este producto en el 2018 en promedio; el del frijol es de 14 mil 500 pesos por tonelada, respecto a los entre 11 mil 500 y 13 mil 400 pesos en los que se valuó el año pasado (dependiend­o del tipo de frijol); el de arroz es de 6 mil 120 pesos por tonelada, respecto a los 4 mil 300 pesos en el año previo; el de maíz 5 mil 610 pesos, frente a 3 mil 600 pesos en el 2018; y la leche 8.20 pesos, superior a los 6.13 pesos del año anterior. Para Valentín Hernández, coordinado­r de la Confederac­ión Nacional de Productore­s Agrícolas de México, en donde el 90 por ciento de los integrante­s son productore­s de maíz, contar con un precio fijo es algo positivo para el sector, ya que los niveles están por arriba del precio al que se encuentra el maíz por el momento.

“Vamos a entender que los precios de garantía no van a afectar el mercado porque únicamente se va a adquirir el 10 por ciento de la producción”, señaló Hernández. José Guadalupe Rojas, productor de frijol de Nayarit que maneja 10 hectáreas, indicó que él ya accedió a los precios de garantía. El pago de las 15 toneladas se lo depositaro­n en menos de una semana a una cuenta bancaria personal, detalló.

De la misma forma, consideró que este nuevo programa evita que le tengan que vender su producto a los ‘coyotes’, quienes compraban el kilo de frijol a 12 pesos, 3 pesos por abajo de lo que se ofrece por medio de los precios de garantía.

“Yo ya tengo tiempo sembrando frijol y casi siempre se los vendíamos a los ‘coyotes’ porque a veces no tiene dinero uno y saca uno dinero prestado”, dijo Rojas.

No obstante, analistas del sector se mantienen escépticos con respecto al programa ya que, consideran, será difícil que los productore­s que accedan a estos precios puedan reinvertir lo que ganen para incrementa­r la producción.

“Son precios muy por arriba del mercado que en la realidad le van a costar al gobierno, pero ¿con estos precios de garantía al productor pequeño lo incentivas a que produzca más? Ese dinero se lo va a gastar, lo va a usar para comer, no para comprar semilla. La realidad es que es un programa para los pequeños productore­s, que qué bueno que los apoyan, pero en nada vemos nosotros que el productor vaya a aumentar la productivi­dad”, consideró Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico