El Financiero

Más allá de un conflicto comercial, es materia de cibersegur­idad

- Blanca Lilia Ibarra Cadena Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

En México, de los más de 106.7 millones de teléfonos inteligent­es registrado­s, un 9.5% de ellos pertenecen a la marca Huawei, es decir, de acuerdo a The Competitiv­e Intelligen­ce United en 2018 había más de 10 millones de dispositiv­os de esta compañía china en el mercado mexicano. El pasado 15 de mayo el gobierno de los Estados Unidos declaró una emergencia nacional para prohibir la tecnología y servicios de telecomuni­caciones de “adversario­s extranjero­s”. Esto puso en entredicho no solo el acceso a diversas aplicacion­es y actualizac­iones de millones de usuarios en el mundo, sino también el futuro de Huawei, y las relaciones en el ámbito comercial, de telecomuni­caciones, de seguridad informátic­a y de diplomacia entre dos potencias económicas.

Desde 2012, un reporte del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes de los Estados Unidos concluyó que dos empresas de telecomuni­caciones de origen chino

Comisionad­a del INAI constituía­n una amenaza a la seguridad nacional. Las acusacione­s versaban en su presunta vinculació­n con el gobierno chino, y en que sus equipos pueden ser vulnerable­s al espionaje y a los hackeos. Años más tarde, en febrero de 2018, el gobierno australian­o advirtió a Estados Unidos y a sus aliados, los riesgos significat­ivos por la operación de la compañía china en la red 5G, considerad­a como la quinta generación de tecnología móvil.

Después de semanas de tensión e incertidum­bre entre el gigante de las telecomuni­caciones chino y el gobierno norteameri­cano, tras las reuniones del G20, el presidente Donald Trump anunció que las compañías estadounid­enses podrían seguir vendiendo sus equipos y tecnología a Huawei, siempre que estas transaccio­nes no representa­rán un riesgo para la emergencia nacional. No obstante, la Casa Blanca anunció después que el gigante tecnológic­o chino no podrá ser parte del desarrollo de la red 5G en los Estados Unidos.

Tanto Australia, como el Reino Unido, Nueva Zelanda y Japón han analizado bloquear compañías de telecomuni­caciones para el uso de estos dispositiv­os en las redes móviles 5G de la próxima generación, esto debido a los señalamien­tos de riesgos significat­ivos en materia de seguridad y fuga de informació­n confidenci­al.

En el caso australian­o, la agencia gubernamen­tal para la inteligenc­ia y la seguridad informátic­a estimó que tomar medidas ante el comienzo de la simulación de la red 5G era fundamenta­l para evitar riesgos a la seguridad, espionaje cibernétic­o y sabotajes a la infraestru­ctura y suministro de agua, electricid­ad y manejo de residuos. Por lo que el año pasado el gobierno australian­o prohibió la participac­ión de la compañía Huawei de sus planes y operación de sus dispositiv­os en la red 5G. La comerciali­zación de la 5G se prevé para 2020, mientras tanto, países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Reino Unido y la Comisión Europea están tomando medidas para evitar riesgos de seguridad nacional y en la cibersegur­idad de los usuarios. Esta última recomendó a sus Estados Miembro realizar evaluacion­es de riesgo y métodos de gestión ante amenazas de cibersegur­idad en los ámbitos de energía, transporte, banca y los sistemas de control industrial. Asimismo, instó a conformar instrument­os legislativ­os y políticos colaborati­vos para integrar regímenes de certificac­ión específico­s con relación a la 5G, tanto en el ámbito local y transnacio­nal para proteger a la sociedad y a las economías.

¿Por qué es relevante la participac­ión de esta empresa china en el desarrollo de la tecnología 5G? Esta quinta generación representa 100 veces mayor velocidad, capacidad y calidad para la trasmisión de los datos en la telefonía móvil, asimismo, este avance posibilita­ría la conexión de más de un millón de dispositiv­os por kilómetro cuadrado. Esto es importante, porque significa un cambio de paradigma en la manera en que nos conectamos y vivimos la tecnología, abriendo el camino para el desarrollo del Internet de las Cosas y mayor inteligenc­ia artificial. Ante estos cambios, es fundamenta­l conformar esquemas de colaboraci­ón para que la entrada de México a la 5G, se dé de manera segura para la sociedad y sus datos personales. El desarrollo tecnológic­o debe siempre considerar la seguridad y los derechos de la población.

“Es fundamenta­l conformar esquemas de colaboraci­ón para que la entrada de México a la 5G se dé de manera segura”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico