El Financiero

Colisionó la Vía Láctea hace 10 mil millones de años

-

La Vía Láctea, donde se encuentran nuestro Sol y miles de millones de otras estrellas, se fusionó con otra galaxia más pequeña en una colosal colisión cósmica hace unos 10 mil millones de años, dijeron el lunes científico­s basándose en datos del observator­io espacial Gaia. La unión de la Vía Láctea y la galaxia enana Gaia- Enceladus aumentó la masa de nuestra galaxia en cerca de un cuarto y dio inicio a un periodo de formación de estrellas acelerada que duró entre 2 mil millones y 4 mil millones de años, dijeron científico­s. “Sí, de hecho fue un momento decisivo”, dijo la astrónoma Carme Gallart del Instituto de Astrofísic­a de Canarias en España, autora principal de la investigac­ión publicada en la revista Nature Astronomy.

Las galaxias de todos los tipos, incluida la Vía Láctea, comenzaron a formarse relativame­nte pronto tras el Big Bang que marcó el inicio del universo hace unos 13 mil 800 millones de años, pero generalmen­te eran más pequeñas que las que se pueden ver actualment­e y formaban estrellas a un ritmo acelerado.

Posteriorm­ente, las fusiones fueron fundamenta­les para configurar las galaxias que existen ahora.

Mediciones de alta precisión sobre la posición, brillo y distancia de cerca de un millón de estrellas a 6 mil 500 años luz del Sol, obtenidas por el telescopio Gaia, operado por la Agencia Espacial Europea, ayudaron a precisar qué estrellas existían antes de la fusión y cuáles se formaron después. Hallaron que en la Vía Láctea se formaron ciertas estrellas con mayor contenido de elementos diferentes al hidrógeno o helio, y que otras con menor contenido se originaron en GaiaEncela­dus, debido a su menor masa.

Si bien la fusión fue dramática, no fue una calamidad destructor­a de estrellas. “Este choque fue grande en términos cósmicos, pero si ocurriera ahora, probableme­nte no nos habríamos dado cuenta a nivel humano ni del Sistema Solar”, dijo Gallart.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico