El Financiero

Ante conflicto con Irán, fuerzas europeas vigilarán Golfo Pérsico

Buscan garantizar la seguridad de los barcos que atraviesan el Estrecho de Ormuz

- LONDRES AGENCIAS

Jeremy Hunt asegura que esto no forma parte de la política de presión de Trump

A propuesta de Gran Bretaña, varios países europeos crearán una fuerza multinacio­nal para proteger la navegación en el estrecho de Ormuz, informó ayer el gobierno británico, luego de que Irán confiscó un buque petrolero.

La detención de ese barco, el Stena Impero, que llevaba bandera británica, “fue un acto de piratería”, expresó el secretario de exteriores británico, Jeremy Hunt, ayer, en la Cámara de los Comunes.

“Bajo la ley internacio­nal, Irán no tiene derecho a obstruir el paso del barco y menos a abordarlo. Es un acto de piratería”, denunció Hunt ante los legislador­es.

Hunt no dio detalles de la creación de esa nueva fuerza, pero enfatizó que Gran Bretaña “tomará la acción apropiada para proteger la navegación por el Estrecho de Ormuz”. El funcionari­o aclaró que esta medida no es parte de la política estadounid­ense de ejercer “presión máxima” sobre Irán. Por el contrario, lo que se pretende es evitar la coalición internacio­nal. “No seremos parte de esta política de máxima presión sobre Irán porque nos mantenemos comprometi­dos a preservar el acuerdo nuclear“, declaró. La primera ministra británica, Theresa May, presidió una reunión de emergencia ayer para discutir cómo responder en el tema del barco petrolero con bandera británica en el Estrecho de Ormuz. La reunión de ministros y funcionari­os de seguridad se centró en cómo asegurar la navegación en esa zona sensible, que es vital para el suministro mundial del petróleo. Hunt informará el viernes al Parlamento de la captura del petrolero Stena Impero y sus 23 tripulante­s, ahora fuertement­e vigilados en un puerto iraní. Ayer, Irán difundió por primera vez un video del navío capturado, en un aparente intento por demostrar que los 23 tripulante­s están bien. El vocero oficial de May, James Slack, dijo que Irán capturó el navío bajo falsos e ilegales pretextos y necesita liberarlo de inmediato junto con su tripulació­n. Las autoridade­s iraníes han insinuado que la captura fue en respuesta a la participac­ión de Gran Bretaña en la captura a un petrolero iraní. En el video se ve a la tripulació­n del Stena Impero, con uniformes rojos y sentados alrededor de una mesa, mientras se escucha que un hombre agradece su cooperació­n. Mientras se resuelve el pacto nuclear entre Teherán y las potencias mundiales, Estados Unidos aumentó su presencia militar en la región, mientras que Irán ha comenzado a exceder el límite fijado en el acuerdo de uranio enriquecid­o para presionar a Europa a que alivie el daño causado por las sanciones.

Las naciones europeas intentan salvar el pacto nuclear y han intentado buscar formas para continuar con el comercio con Irán, pero se han enfrentado a las sanciones de Trump, que tienen en la mira a las exportacio­nes de petróleo iraní.

“Bajo la ley internacio­nal, Irán no tiene derecho a obstruir el paso del barco y menos a abordarlo. Es un acto de piratería”

JEREMY HUNT

Ministro de Exteriores de la Gran

 ??  ?? PRUEBA. A través de un video, Irán mostró que los tripulante­s del navío capturado están en buenas condicione­s.
PRUEBA. A través de un video, Irán mostró que los tripulante­s del navío capturado están en buenas condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico