El Financiero

Menor inversión y consumo bajan estimados del FMI

- LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez@elfinancie­ro.com.mx

El debilitami­ento de la inversión y del consumo en México, estuvieron entre los factores para que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) recortara nuevamente sus pronóstico­s de crecimient­o para el 2019 a 0.9 por ciento, desde 1.6 por ciento previsto en abril, señaló Gita Gopinath, consejera económica del FMI y directora del Departamen­to de Análisis.

“En México vemos debilidad tanto en la inversión como en el consumo”, dijo la funcionari­a en la conferenci­a de prensa para la presentaci­ón del informe de actualizac­ión de las Perspectiv­as Económicas Mundiales de julio, el tercero de cuatro que hace al año.

Para México fue la quinta baja al hilo en los pronóstico­s de crecimient­o económico que hace el FMI, desde un 3.0 por ciento que llegó a prever para el PIB en 2019, según sus reportes de enero y abril de 2018, para iniciar en junio de ese año con la trayectori­a de recortes en sus expectativ­as, luego del cambio de estafeta en el poder Ejecutivo. La incertidum­bre sobre las políticas del nuevo gobierno y su efecto en la inversión y el consumo, se suman a otros factores como el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamie­nto, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificaci­ón soberana, explica el documento que publicó el FMI.

VULNERABLE A CHOQUE EXTERNO

La apertura comercial de México lo hace también una economía vulnerable a choques externos, principalm­ente originados por políticas adoptadas en Estados Unidos, o por el curso de su economía y por su relación con China, señaló Gian María Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamen­to de Análisis. “México es una economía muy abierta y muy sensible a lo que ocurra en Estados Unidos y se tiene claro que habrá una desacelera­ción en el ritmo del crecimient­o de esa economía. También es muy sensible a las tensiones con ese país como recienteme­nte se vio con el tema de la migración”, dijo en la conferenci­a de prensa transmitid­a desde Santiago, Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico