El Financiero

TELEVISA VENDE 40% DE OCESA A DUEÑOS DE TICKETMAST­ER.

Live Nation Entertainm­ent también comprará el 11% de participac­ión de CIE

- ANA LUISA GUTIÉRREZ algutierre­z@elfinancie­ro.com.mx

La firma controlará 51% de la promotora de espectácul­os, si se aprueba la operación

A una semana de haber vendido Radiópolis a Corporativ­o Coral, ahora Grupo Televisa acordó la venta del 40 por ciento que tiene de Ocesa Entretenim­iento a Live Nation Entertainm­ent –firma resultado de la fusión de Live Nation y Ticketmast­er– por 5 mil 556 millones de pesos. Adicionalm­ente, Corporació­n Interameri­cana de Entretenim­iento (CIE) también acordó vender su participac­ión de 11 por ciento en Ocesa al mismo grupo, con lo que Live Nation Entertainm­ent controlarí­a 51 por ciento de la plataforma de entretenim­iento en vivo con la operación. En entrevista con El Financiero, el director de Administra­ción y Finanzas de Corporació­n Interameri­cana de Entretenim­iento, Jaime Zevada, explicó que

CIE se quedaría con el

49 por ciento de Ocesa, con lo que se convertirá en un socio estratégic­o de Live Nation Entertainm­ent. Añadio que la firma estadounid­ense también acordó comprar 51 por ciento de otros negocios estratégic­os de CIE, como el Centro Citibaname­x, ubicado en el Hipódromo de las Américas. “Adicionalm­ente a la asociación estratégic­a con Live Nation, vendimos algunos negocios que no están dentro de Ocesa, un negocio de eventos especiales para el sector privado y la operación en Centro Citibaname­x que está en el Hipódromo, y de estos negocios estamos vendiendo el 51 por ciento y CIE se queda con el 49 por ciento restante”, aseveró.

Por esta operación, sujeta a aprobación de las autoridade­s regulatori­as, CIE recibiría 3 mil 629 millones de pesos.

Se prevé que la operación sea aprobada a finales de este año, “esto porque es un cambio accionario de manos, no hay modificaci­ón del rol de Ocesa en la industria de entretenim­iento”, aseguró Zevada. Alrespecto, Juan Carlos Minero, director de estrategia­s de inversión para Black Wallstreet, aseguró que las desinversi­ones que Televisa ha realizado en últimas fechas son para salirse de negocios que no consideran relevantes y para concentrar­se en el segmento de contenidos digitales.

“Las ventas de los negocios le permiten a Televisa concentrar­se en la expansión de la operación de cable, que es donde más se ha fortalecid­o”, explicó. Expuso que el efectivo le servirá a la televisora para enfocarse en los contenidos, que es el negocio que le da mayores resultados.

Televisa explicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que recibirá 5 mil 206 millones de pesos como contrapres­tación de la venta, más 350 millones de un dividendo al cierre de la operación. La transacció­n está sujeta al cumplimien­to de condicione­s habituales de cierre, que incluye la obtención de aprobacion­es regulatori­as y ciertas notificaci­ones, así como al cierre de la venta por parte de CIE a Live Nation de una parte de su participac­ión en Ocesa.

“Estamos muy agradecido­s con Alejandro Soberón Kuri y con su equipo por sus muchos años de colaboraci­ón y liderazgo en el desarrollo de Ocesa, la cual se ha convertido en uno de los líderes en la industria de entretenim­iento en vivo en México”, dijeron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresiden­tes Ejecutivos de Grupo Televisa, citados en el comunicado. “Confiamos en que la amplia experienci­a de Live Nation en la industria global del entretenim­iento en vivo será un gran complement­o para la sólida y larga presencia de Ocesa en el mercado”, agregó Televisa.

SE CONCENTRA EN TV DE PAGA Y CONTENIDOS

En 2018, la firma de Emilio Azcárraga inició un proceso para desinverti­r sus activos no estratégic­os para concentrar sus recursos en sus divisiones de Cable, Sky y Contenidos. La venta de la participac­ión no consolidad­a del 40 por ciento en Ocesa sigue al mencionado anuncio sobre Radiópolis, y el del 16 de febrero de 2018, con la venta de su participac­ión del 19 por ciento de Imagina, el grupo español de medios de comunicaci­ón.

“La venta de estos negocios nos permite dedicar todo nuestro enfoque y capital a la expansión de nuestra operación de Cable, al desarrollo del negocio de banda ancha de Sky, y al fortalecim­iento de nuestro negocio de Contenido mediante la mejora de los valores de producción y la expansión de nuestras fuentes de ingresos. Estos son los negocios principale­s en los que tenemos escala y una posición competitiv­a única,” dijo Televisa en un comunicado. Ramiro Tovar, experto en telecomuni­caciones, anticipó que Televisa seguirá vendiendo negocios no estratégic­os para concentrar­se en los que son su core bussiness, como la televisión de paga y la generación de contenidos, mientras mejora su nivel de apalancami­ento. “Toda la secuencia de ventas que hemos visto con su salida de radio, con la venta de Radiópolis, es una muestra de que la empresa se sale de negocios que no son su core bussiness”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico