El Financiero

Advierten economía estancada y debilidad prolongada

Recorta estimado de crecimient­o de 0.9 a 0.2 por ciento

- J. Valdelamar /

La baja creación de empleos formales, la debilidad de la inversión y el desempeño industrial demuestran ya un estancamie­nto económico al cierre del primer semestre del año. “El rebote que esperábamo­s ver en el segundo trimestre de 2019 nunca se materializ­ó”, advierte un reporte de Citibaname­x. Ayer, el banco revisó a la baja, por quinta vez desde noviembre de 2018, su previsión de crecimient­o. Ahora lo estima en 0.2 por ciento desde 0.9 por ciento. IMEF y Coparmex coincidier­on en que decisiones del gobierno generan desconfian­za para invertir.

El banco advirtió que no hay un choque externo que provoque el bajo crecimient­o

México se encuentra en un estancamie­nto económico sin rebote por factores locales, de acuerdo con Citibaname­x.

Este diagnóstic­o se suma a los recortes en expectativ­as de crecimient­o que se han publicado a lo largo de la semana, que incluyen estimacion­es menores al 1 por ciento y que se acercan cada vez más al cero. Ayer, la Dirección de Estudios Económicos de Citibaname­x recortó su estimado de crecimient­o a 0.2 por ciento para este año, desde un previo de 0.9 por ciento. Esta es la quinta revisión a la baja que realiza desde noviembre de 2018, luego del último cambio de 1.2, a 0.9 por ciento, apenas el mes pasado. En su análisis explica que los datos de creación de empleos formales, inversione­s y producción industrial provocaron que se registrara un estancamie­nto de la economía en el primer semestre del año, incluso una recesión, pues anticipa que la actividad cayó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, luego del -0.2 por ciento en el primer trimestre reportado por el INEGI. “El rebote que esperábamo­s ver en el segundo trimestre de 2019 nunca se materializ­ó”, indicó. Incluso, el banco señaló que si bien los incremento­s salariales en términos reales a lo largo del año y el crecimient­o de las exportacio­nes manufactur­eras son de las pocas noticias económicas positivas durante el primer semestre del año, estos indicadore­s enfrentan riesgos

en la segunda mitad de 2019, dado que las perspectiv­as para el empleo continúan debilitánd­ose y el sector manufactur­ero de Estados Unidos se está desacelera­ndo. “Efectivame­nte, parecería que el débil crecimient­o está aquí para quedarse. Las razones delineadas sugieren que este podría ser un periodo prolongado de crecimient­o débil”, señaló.

Otro punto preocupant­e que destaca Citibaname­x es que no hay un

choque económico externo significat­ivo, ni importante­s desbalance­s financiero­s que necesiten autocorreg­irse. Es decir, aunque en México no se ha visto una recesión económica desde 2009, el escenario de bajo crecimient­o que visualiza el banco se fundamenta esencialme­nte por el desempeño de factores internos. Otros bancos también esperan para este año un crecimient­o prácticame­nte de cero. La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, ajustó su pronóstico de 1.0 a 0.6 por ciento, para volverlo a recortar a 0.1 por ciento. En tanto, Alberto Ramos, economista para Latinoamér­ica de Goldman Sachs, dijo recienteme­nte que prevé 1.0 por ciento de crecimient­o para este año, sin embargo auguró que si el bajo crecimient­o del primer trimestre se mantiene en lo que resta del año, la economía va a crecer solo 0.1 por ciento.

FALTA GENERAR CONFIANZA

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su expectativ­a de crecimient­o económico para el 2019, de 1.2 a 0.9 por ciento, destacando la falta de confianza de los inversioni­stas, lo cual ha frenado a actividade­s como la construcci­ón. “Falta una generación de confianza para invertir, hay decisiones que no están generando confianza para que se reactiven las inversione­s”, dijo Fernando López, presidente del IMEF.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, advirtió que si la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador no genera confianza en los inversioni­stas, el crecimient­o económico del país podría ubicarse entre 0.50 y 0.75 por ciento al finalizar el 2019.

La economía mexicana presenta una desacelera­ción que se ha reflejado ya en un crecimient­o menor en ciertas carteras crediticia­s, reconoció Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México. Hasta el momento, la morosidad de los clientes no ha presentado indicadore­s que les preocupen, pero es un tema que el sector bancario sigue de cerca y cuida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico