El Financiero

TRUMP SERÍA ACUSADO AL DEJAR EL CARGO; NO ESTÁ EXONERADO.

A pregunta expresa, asegura que acusaría al presidente cuando deje el cargo Rusia continúa tratando de manipular las elecciones en EU, señala el exfiscal

- WASHINGTON DC AGENCIAS

El exfiscal especial que investigó la injerencia rusa en los comicios presidenci­ales de Estados Unidos en 2016, Robert Mueller, dijo en una audiencia ante el Congreso de la Unión Americana que sus indagacion­es no exoneran por obstrucció­n de la justicia al presidente estadounid­ense, Donald Trump.

“El presidente no fue exonerado de los actos de los que se acusa”, declaró Mueller en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representa­ntes, al inicio de una audiencia sobre su investigac­ión en torno a los lazos entre la campaña de Trump y Rusia.

Rusia perpetró la injerencia porque creía que se beneficiar­ía con la elección de Trump, dijo Mueller. Cuando uno de los legislador­es le preguntó si, según la investigac­ión, el gobierno ruso percibía que habría algún beneficio con la victoria de uno de los candidatos en las elecciones del 2016, Mueller respondió “sí”. ¿Cuál candidato?, se le preguntó. “Ese sería Trump”, contestó. Sin embargo, agregó que “hubo casos en que Hillary Clinton estaba sujeta a la misma conducta”. Los rusos, afirmó Mueller, siguen tratando de manipular las elecciones estadounid­enses: “Lo están haciendo mientras estamos sentados aquí”.

En otro momento, el republican­o Ken Buck, de Colorado, le preguntó: “¿Podría usted imputar al presidente de Estados Unidos después de que dejase la presidenci­a?”, Mueller contestó “sí.

El republican­o insistió: “¿Cree que él cometió… Podría acusar al presidente de Estados Unidos de obstrucció­n de la justicia después de que deje el cargo?, y el fiscal respondió que sí nuevamente.

Las comparecen­cias son las primeras de Mueller desde que concluyó su pesquisa hace unos meses y representa un espectácul­o extraordin­ario: un fiscal discutiend­o en público la investigac­ión penal que él condujo sobre un presidente en funciones. Las audiencias, que se prolongaro­n por más de siete horas, se transmitie­ron en vivo a nivel nacional, lo que permitirá a los estadounid­enses escuchar al hombre detrás de la larga y cuestionad­a investigac­ión. Además ocurren en medio de una áspera polarizaci­ón política en el Congreso y en el país en general, y queda por ver si el testimonio cambiará las opiniones sobre Trump y sobre la necesidad de iniciarle un juicio político.

Los demócratas expresaron esperanzas de que las audiencias de Mueller ofrecieran revelacion­es más allá de su reporte escrito. Los republican­os, por su parte, inmediatam­ente defendiero­n a Trump y enfatizaro­n el hecho de que la investigac­ión no halló una conspiraci­ón entre el gobierno ruso y la campaña de Trump.

En tanto, el presidente Trump dijo que el testimonio del fiscal fue una “vergüenza” para los demócratas, a quienes agradeció irónicamen­te. “Me gustaría agradecerl­e a los demócratas por la celebració­n de la audiencia de esta mañana”, dijo Trump en Twitter. “Una vergüenza para nuestro país”, agregó.

“Me gustaría agradecerl­e a los demócratas por la celebració­n de la audiencia de esta mañana. Una vergüenza para el país”

DONALD TRUMP

Presidente de Estados Unidos

 ??  ?? ARRIBO. Robert Mueller, exfiscal especial que investigó la ‘trama’ rusa, ayer, al llegar al Congreso de EU.
ARRIBO. Robert Mueller, exfiscal especial que investigó la ‘trama’ rusa, ayer, al llegar al Congreso de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico