El Financiero

MATAN A DOS ISRAELÍES; HAY DOS AUTORES MATERIALES; UNA MUJER, DETENIDA.

Una mujer y sus cómplices, al tratar de huir, desatan balacera con uniformado­s La detenida, que dijo actuar por despecho, usó pistola; los que huyeron, armas largas

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Esperanza N, de 33 años, se disfrazó de rubia, entró al restaurant­e Hunan, en Plaza Artz Pedregal, acompañada de un hombre, y pidió mesa. Cuando le servían los alimentos que ordenó, la mujer sacó una pistola, se levantó, caminó 10 metros y junto con su acompañant­e dispararon contra Azulay Alon y Jony Ben, dos ciudadanos israelíes que comían en el lugar. Uno murió ahí y otro en el hospital Ángeles.

Eran las 17:22 horas. El restaurant­e y la plaza comercial se convirtier­on en un caos. Mientras el resto de comensales se tiraba al piso, la mujer emprendió la huida, escoltada por dos hombres que la esperaban afuera del local y quienes iban armados con rifles de asalto. Ante los hechos, el personal de vigilancia de la plaza se movilizó y en su camino al restaurant­e se encontraro­n con los hombres armados e inició la persecució­n que siguió hasta el exterior de la plaza, sobre avenida Periférico Sur, donde hubo un tiroteo. Un policía recibió dos disparos, uno en el hombro y otro en la nuca.

Los hombres subieron a un automóvil Nissan Versa, color azul marino, en el que huyeron, mientras que la mujer corrió sobre la lateral de Periférico hasta que llegó a un automóvil blanco, placas NBH-4279, donde se agachó y comenzó a quitarse el “disfraz”, una blusa, un chaleco y una peluca rubia.

En ese momento fue sorprendid­a y detenida. La mujer reconoció ante la policía que participó en los hechos. Dijo tener 33 años de edad y aseguró que todo lo hizo por despecho. Explicó que una de las víctimas era su pareja, a quien conoció por Facebook y quien –dijo– la engañó. Mientras era trasladada a la Fiscalía de Homicidios de la Procuradur­ía capitalina, la mujer explicó que al planear el homicidio compró una pistola, la cual le costó siete mil pesos y fue la que usó ayer en el restaurant­e.

El policía que resultó herido cuando trató por repeler la agresión, pertenecie­nte al sector 73 Excalibur y quien viajaba en la patrulla MX-05871, fue trasladado en helicópter­o Cóndor de la policía al hospital Ángeles, justo frente de la Plaza Artz, donde lo estabiliza­ron, y luego fue llevado al hospital Álvaro Obregón, donde lo reportaron como estable hasta el cierre de esta edición. Mientras que uno de los ciudadanos israelíes que fueron víctimas del ataque, aún con vida, fue llevado al hospital Ángeles, donde murió minutos después.

La policía localizó en la plaza una pistola calibre 9mm y al menos 44 balas calibre .223 que son utilizados por los rifles de asalto AR-15, mismos que se presume tenían los agresores. Algunos proyectile­s estaban percutidos y otros sin percutir. Hasta el cierre de la edición, las autoridade­s continuaba­n realizando peritajes en la plaza comercial, con el fin de recabar evidencia y determinar si la versión preliminar tiene sustento.

Como parte de las investigac­iones, se revisan de manera minuciosa las cámaras de seguridad de la plaza y del C5 para establecer cómo ocurrieron los hechos, cuántas personas participar­on y lograr la detención de estas últimas.

A las 23:00 horas, el secretario de Seguridad capitalino, Jesús Orta, confirmó el desarrollo de los hechos. Aseguró que se trata de dos autores materiales y que un tercer hombre mantuvo comunicaci­ón con ellos. La mujer detenida, que dijo vivir en Tláhuac, fue trasladada a la Fiscalía de Homicidios para rendir su declaració­n.

 ??  ?? RESIDENTE TEMPORAL. Alon Azulay, ciudadano israelí, una de las víctimas.
RESIDENTE TEMPORAL. Alon Azulay, ciudadano israelí, una de las víctimas.
 ??  ?? CAPTURADA. La mujer que disparó contra dos ciudadanos israelíes fue la única detenida ayer, en Plaza Artz Pedregal.
CAPTURADA. La mujer que disparó contra dos ciudadanos israelíes fue la única detenida ayer, en Plaza Artz Pedregal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico