El Financiero

Desecha la Corte recursos contra la ‘ley Bonilla’

Los ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara publican el acuerdo

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx RIVELINO RUEDA rrueda@elfinancie­ro.com.mx

La Corte desechó las controvers­ias promovidas por Tijuana y Mexicali contra la ley que amplía de dos a cinco años el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla, en Baja California. Ayer, Bonilla dijo que “a nadie le pusieron una pistola en la cabeza para votar”. Asesores jurídicos del Congreso federal dijeron que Bonilla tiene vía libre legal para asumir la gubernatur­a, y destacaron que Ejecutivo y partidos tienen 30 días para presentar recursos, una vez publicado el Decreto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer las controvers­ias constituci­onales que promoviero­n los municipios de Tijuana y Mexicali contra la recién aprobada ley que amplía de dos a cinco años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla, en Baja California.

Mediante un acuerdo publicado ayer, el Tribunal Constituci­onal refirió que dichas controvers­ias son “notoriamen­te improceden­tes”. Detalló que la improceden­cia se actualiza “al haber sido promovidas en contra de actos que no son definitivo­s por derivar de un procedimie­nto legislativ­o inconcluso, al no haberse publicado la norma general”.

Y es que ambos recursos fueron

interpuest­os el pasado lunes, cuando la ley aún no había sido ratificada por el Congreso local y, por tanto, no estaba publicada en el Periódico Oficial del estado. Aunque los ministros de la Suprema Corte están de vacaciones, el acuerdo lo tomó la Comisión de Receso, integrada por los ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara, que son los dos de más reciente ingreso al pleno. Pese a la decisión, los municipios de Mexicali y Tijuana podrán impugnar mediante un recurso de reclamació­n, que sería resuelto por alguna de las salas de la propia Suprema Corte.

Los ministros aclararon que la decisión no prejuzga la admisibili­dad de medios de impugnació­n diversos o eventuales. Y es que diversos actores, entre ellos los propios municipios, partidos, o incluso la CNDH o legislador­es federales, pueden promover nuevos recursos. Al respecto, Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a cerrar el paso a la “tentación reeleccion­ista” en Baja California.

El consejero recalcó que tras esa decisión de los diputados locales, es tiempo de que la Suprema Corte tome cartas en el asunto para frenar la llamada Ley Bonilla.

“Como ciudadanos, debemos exigir respeto a la ley. Jaime Bonilla fue electo por dos y no por cinco años. La voz de los ciudadanos en las urnas debe respetarse”, enfatizó. Aunque las fracciones de todos los partidos rechazan la Ley Bonilla, en la sesión de la Comisión Permanente el debate de ayer se dividió en dos bandos: entre quienes defendiero­n al presidente Andrés Manuel López Obrador y su postura y entre quienes le exigieron al mandatario “congruenci­a” y defender la democracia en el país.

“Se equivocan aquellos que afirman que el caso de Baja California es un precedente a favor de quien gobierna este país. Son perversos quienes aseguran que el caso de Baja California será la antesala para actos reeleccion­istas de nuestro Presidente. Esto es una falacia y un engaño que desde la derecha pretende posicionar”, defendió la senadora Lucía Meza.

La priista Beatriz Paredes calificó la acción del Congreso de

 ??  ?? DEBATE. Los integrante­s de la Permanente, ayer durante la discusión de la
DEBATE. Los integrante­s de la Permanente, ayer durante la discusión de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico