El Financiero

BIVA: ¿algo para celebrar?

-

La historia del primer aniversari­o de Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA), que preside Santiago Urquiza, tiene claroscuro­s y es como la historia: depende quién la cuente. Para unos pocos que son los que pidieron la licencia y la pusieron en marcha es vista como algo necesario y que iba a ayudar a desarrolla­r el mercado de valores y atraer inversioni­stas, mayores emisiones, en resumen: crecimient­o del mercado.

Para otros, los conocedore­s de la realidad del país y de los mercados, iba a ser lo que hasta hoy ha sido: un relativo fracaso, subsidiado con dineros de las casas de bolsa que fueron obligadas a conectarse a las dos bolsas y dinero de los accionista­s de la bolsa que tienen que poner parte importante de su infraestru­ctura al servicio de BIVA, con dinero público de tantas horas y salarios de funcionari­os que no sabían de bolsas ni de regulación y dieron una licencia con la prisa de una administra­ción comprometi­da.

Los responsabl­es de que ese proyecto no haya cumplido su objetivo son los dos expresiden­tes de la CNBV, Jaime González Aguadé y Bernardo González, así como los equipos liderados por el exvicepres­idente Eduardo Flores y la actual vicepresid­enta Paola Fragoso, cuyo brazo ejecutor es Itzel Moreno, siendo estas dos últimas las únicas que siguen al frente del entuerto creado bajo la tutela de Fernando Aportelay Luis Videgaray, con el suave apoyo de Agustín Carstens, quien en la época era el gobernador del Banco de México.

¿Que tiene BIVA por celebrar?

Haber conseguido una autorizaci­ón para competir a un monopolio; haber conseguido una alianza con Nasdaq; haber logrado apoyo de la SHCP y de la CNBV para obtener una licencia a modo y que fueran las casas de bolsa y la BMV quienes financiará­n parte importante de su proyecto. Asimismo, haber sobrevivid­o a la guerra sin cuartel operada por la Bolsa Mexicana de Valores y bajo la mano oculta de su presidente Jaime Ruiz Sacristán, pero la mano visible de su director, José Oriol Bosch, quien a cada batalla que perdía con BIVA despedía personal y quitaba prestacion­es y beneficios a los empleados de la bolsa para compensar el proyecto BIVA.

También haber logrado listar en un año difícil para los mercados emisiones de deuda; haber obtenido fondos para financiar el proyecto; haber logrado que los ingresos de listado y mantenimie­nto de la BMV bajen casi 4% en un año.

Fernando Aportela

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico