El Financiero

Johnson asume como primer ministro de GB

Trump lo felicita y el Parlamento Europeo descarta renegociar el acuerdo de “divorcio”

- LONDRES AGENCIAS

El recién nombrado primer ministro británico, Boris Johnson, prometió que logrará sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, “cueste lo que cueste”, y con ello batirá a “los incrédulos, a los pájaros de mal agüero, a los aguafiesta­s”.

Johnson realizó su primera conferenci­a de prensa en el 10 de Downing Street, poco después de haber recibido en el palacio de Buckingham el encargo de la reina Isabel II de formar gobierno. “Cumpliremo­s la promesa hecha por el Parlamento al pueblo y saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre, sin condicione­s”, declaró Johnson, de 55 años, exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores, apartó del gobierno a varios pesos pesados del equipo de la saliente premier, Theresa May, para rodearse de euroescépt­icos. El exbanquero Sajid Javid, hijo de inmigrante­s pakistaníe­s, fue nombrado ministro de Finanzas, un puesto estratégic­o en el contexto del Brexit, en particular en caso de salida sin acuerdo, que podría generar fuertes turbulenci­as económicas. Priti Patel, cuyos padres son de origen indio y que es un ardiente abogado del Brexit, fue elegido para el cargo del ministro del Interior. Otro euroescépt­ico convencido, Dominic Raab, estará al frente del ministerio de Relaciones Exteriores, un puesto crucial en plena crisis con Irán, reemplazan­do a Jeremy Hunt, rival de Johnson en las internas del Partido Conservado­r.

Raab dimitió el año pasado como ministro negociador para la salida de la UE al considerar demasiado suave la posición de su gobierno con Bruselas.

En tanto, Steve Barclay continuará como ministro encargado del Brexit y será el interlocut­or de los equipos de negociacio­nes con la UE. El grupo de trabajo de la Eurocámara sobre el Brexit advirtió al nuevo premier británico de las “perjudicia­les” consecuenc­ias de una retirada del país de la UE sin acuerdo. Descartó, por lo tanto, abrir lo pactado y renegociar de nuevo todo el documento. Desde Washington, el presidente, Donald Trump, aplaudió la elección de Johnson como primer ministro británico y aseguró que “es lo que necesita” Gran Bretaña para salir de Europa.

La canciller alemana Angela Merkel deseó a Johnson buena suerte y éxito y dijo que anticipa “buena cooperació­n y una mayor profundiza­ción de nuestra relación bilateral”.

 ??  ?? POSTURA. Johnson nombró su primer gabinete con perfiles de funcionari­os euroescépt­icos “duros”.
POSTURA. Johnson nombró su primer gabinete con perfiles de funcionari­os euroescépt­icos “duros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico