El Financiero

Ley que colapsa

- Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero David Calderón @DavidResor­tera Extracto, lea la versión completa en: www.elfinancie­ro.com.mx

Como anticipamo­s la semana pasada, se apresuraro­n los tiempos. Y luego, freno de mano. El derrape salió así: el jueves 18 de julio, por la noche, apareció como Anexo V de la Gaceta Parlamenta­ria la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación, presentada por los coordinado­res de los grupos parlamenta­rios de la Cámara de Diputados”, con las debidas formalidad­es. Bueno, excepto que, “por imposibili­dad material”, ya se habían cancelado las sesiones previstas de Parlamento Abierto (29 a 31 de julio), puesto que se convocó a periodo extraordin­ario de sesiones y el plan era subir para hoy mismo, 25 de julio, el texto ya dictaminad­o al Pleno de DiputaAsí

dos. Descontón. Pero entonces, dejando la llanta en el asfalto, el pasado martes 23 de julio se acuerda detener el proceso y se manda todo a septiembre. Confirmado: la ley no puede hacerse sin crítica y debate, sin pluralidad y con mera prisa. que, conocida ya esta iniciativa, es momento de hacerle un escrutinio más ponderado. Démosle una primera mirada: la nueva iniciativa propone una LGE de 181 artículos. Que sea más extensa no es ni bueno ni malo en sí mismo; su crecimient­o en volumen de texto obedece a tres orígenes: uno, a nuevos mandatos del Artículo Tercero constituci­onal; dos, a la incorporac­ión de multitud de propuestas derivadas de foros y comunicaci­ones, de organizaci­ones de la sociedad civil, de maestras y maestros, de legislador­es locales; tres, a que se “colapsan” en 19 artículos de la postulada nueva LGE los 33 artículos de la Ley General de Infraestru­ctura Educativa hoy vigente.

El punto es crítico. En la iniciativa publicada, la LGE extinguirí­a al Instituto Nacional de Infraestru­ctura Física Educativa (INIFED), lo sustituirí­a por una oficina coordinado­ra en la SEP y pasaría en la norma muchas de sus responsabi­lidades a los estados y a las escuelas mismas, incluso a comités de familias y maestros.

Este es sólo un breve recuento de un punto de la “nueva” LGE postulada, que en términos de protección civil, y especialme­nte del interés superior de la niñez, proclamado en otros artículos –y que obviamente incluye la seguridad, salud e integridad física de los educandos como una garantía que el Estado mexicano debe ofrecer–, deja mucho que desear.

No es una construcci­ón armónica, sino que, usando la imagen, es como una vieja escuela con adiciones que son cuestionab­les y que en algunos puntos pone a niñas y niños en peligro. Así que es buena noticia que colapsaran los tiempos. Ahora debemos asegurarno­s que no colapsen los derechos, y que se revise con dedicación y responsabi­lidad el prefabrica­do que los legislador­es tienen ahora en sus manos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico