El Financiero

El combate a la corrupción no es una simulación, vamos en contra de las “empresas fantasma”

- Alejandro Armenta Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx Compranet SAT

En lo que va de 2019, el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) de nuestro actual proyecto de nación, ha sido víctima de uno de los grandes males de las administra­ciones pasadas: las llamadas “empresas fantasma”. Dichas empresas, constituid­as como cualquier sociedad mercantil para poder ser considerad­as empresas, son unidades de producción, distribuci­ón o comerciali­zación de bienes o servicios con fines de lucro, que una persona física o moral puede dar de alta ante el SAT.

Sin embargo, la denominaci­ón de “empresa fantasma” refiere a una compañía que se utiliza ilícitamen­te para efectuar operacione­s simuladas sin tener activos reales, o son utilizadas como “velos” corporativ­os con la única finalidad de defraudar o eludir la aplicación de la ley.

Pero en el nuevo proyecto de nación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el combate a

la corrupción no es una simulación. En la cuarta transforma­ción estamos enfocados por medio de la legislació­n fiscal, la de competenci­a económica, la administra­tiva y la de prevención del lavado de dinero, en levantar por completo ese velo corporativ­o para todas las “empresas fantasma”, y así evitar que se siga cometiendo cualquier tipo de ilícito y fraude.

Tan sólo en el transcurso de este año, el gobierno ha entregado cinco contratos por 16.7 millones de pesos a empresas fantasma. Esto ha sido posible porque a pesar de que estamos en un profundo proceso de trasformac­ión y limpieza en el nuevo gobierno, aún se han logrado filtrar y continuar en el SAT las tan lamentable­s prácticas emanadas de los gobiernos anteriores que tanto han lacerado a nuestro país, que permitían la permanenci­a de empresas inexistent­es. Lamentable­mente la situación de las contrataci­ones públicas representa una de las áreas del gobierno más proclives a la corrupción, con efectos negativos como el aumentar o disminuir la competenci­a, maximizar o desperdici­ar recursos y provocar daño patrimonia­l o beneficio privado; por lo tanto, resulta indispensa­ble reforzar los controles normativos para frenar las operacione­s financiera­s de las dependenci­as y entidades públicas de los tres órdenes de gobierno.

Este talón de Aquiles representó en 2018 una afectación al fisco de 900 mil millones de pesos, equivalent­e a 17% del presupuest­o y casi 4% del PIB, por lo que es sumamente necesario detener este despilfarr­o fiscal, ya que de no ser así se prevé que para 2019 serán alrededor de 1,016 millones los que se mermarán por esa partida. Las tres dependenci­as con mayor número de adjudicaci­ones directas son precisamen­te el IMSS, Diconsa e ISSSTE 1.

Es importante resaltar que respecto a los dos sexenios pasados, Felipe Calderón Hinojosa adjudicó de manera directa, en su último año de gobierno, casi el 67.7% de los contratos; por su parte, Enrique Peña Nieto lo hizo en el 76.2% para el mismo periodo al final de su mandato 2. Como senador de la República del Grupo Parlamenta­rio de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda, tengo la obligación de trabajar para eliminar todas las formas de corrupción orquestada­s en las pasadas administra­ciones. De la mano de mis compañeras senadoras y senadores de Morena, y muy particular­mente de nuestro coordinado­r Ricardo Monreal, estamos buscando mecanismos para eliminar todo tipo de defraudaci­ón fiscal que ponga en peligro nuestra estabilida­d como nación.

Esta iniciativa busca lograr un cambio sustancial en nuestro marco legal para alcanzar una justa y transparen­te recaudació­n fiscal en el ejercicio de los recursos públicos, reforzando la fiscalizac­ión y eliminando todas las formas de corrupción que nos fueron heredadas.

Tan sólo en el transcurso de este año, el gobierno ha entregado cinco contratos por 16.7 millones de pesos a empresas fantasma Este talón de Aquiles representó en 2018 una afectación al fisco de 900 mil millones de pesos, equivalent­e a 17% del presupuest­o

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico