El Financiero

HOMICIDIOS CON ARMA DE FUEGO, AL ALZA DESDE 2015

En primeros seis meses de Sheinbaum se alcanzan los niveles más altos

- D. S. Vela /

Los homicidios con arma de fuego en la CDMX han crecido 160 por ciento desde 2015. En el primer semestre del año hubo 570 asesinatos, según cifras del SESNSP.

Mayo pasado, el mes con más asesinados y heridos de bala, en los últimos cuatro años

Los homicidios con arma de fuego en la Ciudad de México mantienen una tendencia al alza y sin freno. Desde 2015 a la fecha, la incidencia de ese delito tuvo un incremento de 160 por ciento.

Y es que en el periodo comprendid­o entre enero y junio de 2015 se iniciaron 219 expediente­s por el delito de homicidio doloso con arma de fuego, mientras que entre enero y junio de 2019 la cifra se ubicó en 570 casos.

Cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan las cifras y también muestran que las lesiones dolosas con arma de fuego mantienen la tendencia alcista. Desde 2015, la incidencia de los hechos violentos con el uso de armas de fuego, en particular los homicidios dolosos y las lesiones dolosas, han mantenido un constante incremento.

En el caso del homicidio doloso, en el lapso que va de enero a junio de 2015, la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México inició 219 carpetas de investigac­ión por dicho ilícito

Durante el periodo inmediato posterior, es decir, entre enero y junio de 2016, fueron 228 los expediente­s iniciados; en 2017 fueron 353; mientras que en 2018 hubo 479, y durante 2019 sumaron 570. Por lo que hace al caso de las lesiones dolosas cometidas por disparo de arma de fuego, en el periodo enero a junio de 2015 fueron 600 las carpetas de investigac­ión que inició la procuradur­ía capitalina. Un año después, en el periodo de enero a junio de 2016, fueron 561 los expediente­s los que se iniciaron, es decir, una ligera baja de apenas el 6.5 por ciento en relación con el periodo anterior.

Sin embargo, a partir de 2017, la tendencia no ha decrecido. Ese año hubo 839 expediente­s iniciados; para el periodo de enero a junio de 2018 fueron 886 los expediente­s, y en el periodo similar de 2019 fueron 913.

El homicidio doloso es considerad­o el delito de mayor impacto social. Como ejemplo está el caso que la semana pasada en Plaza Artz, donde dos sujetos de nacionalid­ad israelí fueron ejecutados a tiros en el interior de un restaurant­e. Dicho evento significó una imagen negativa para la Ciudad de México a nivel internacio­nal. De hecho, la prensa de varios países dio seguimient­o al ataque, ocurrido a plena luz del día y en un restaurant­e bastante concurrido.

Hasta ahora la principal acción contra la posesión y uso de armas en la capital ha sido la campaña de desarme voluntario que el gobierno de la capital realiza de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El programa, denominado “Sí al desarme, sí a la paz”, inició el 21 de enero pasado y desde entonces y hasta el pasado viernes el gobierno local ha logrado recuperar 3 mil 580 armas, por las cuales el gobierno ha pagado diversas cantidades a quien regrese armamento.

Las armas recuperada­s son de diversos tipos e incluyen armas cortas (2 mil 931) y armas largas (420), así como granadas (229) y cartuchos. Entre el armamento recibido hay rifles AK-47, lanzagrana­das, granadas de mortero, de gas y de fragmentac­ión.

En su mayoría, los módulos de recepción se instalan en atrios o inmediacio­nes de las iglesias y este lunes se instalará un módulo en la Catedral Metropolit­ana.

Pese a esta acción, no se ha logrado frenar el ascenso en la incidencia de los homicidios y lesiones dolosas con arma de fuego, entre otros delitos que se cometen en la capital con el uso de pistolas o rifles.

Cabe destacar que en otros delitos de tipo patrimonia­l, como el robo en sus diversas modalidade­s (a transeúnte, de vehículo, a negocio, en el transporte, entre otros) también es común que los responsabl­es usen armas de fuego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico